Primer Ministro ruso hace un llamado a invertir en su país en comienzo del Foro de Davos

Dimitri Medvedev señaló que Rusia aspira a un crecimiento económico anual "de al menos el 5% y para eso necesitamos grandes inversiones extranjeras".

23 de Enero de 2013 | 14:13 | DPA

DAVOS.- El Primer Ministro ruso, Dimitri Medvedev, convocó hoy a los inversores extranjeros a que tengan una mayor participación en su país, al inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.


"Aspiramos a un crecimiento económico anual de al menos el 5% y para eso necesitamos grandes inversiones extranjeras", señaló el Mandatario durante una mesa redonda sobre posibilidades y riesgos de la economía rusa.


Medvedev admitió frente a banqueros y empresarios que en su país hay "incertidumbre" en relación con el clima de inversiones, pero aseguró que su gobierno enfrentará con decisión este problema. "Nuestra meta es pertenecer al 'top ten' de los países más atractivos económicamente del mundo", manifestó.


El Primer Ministro garantizó asimismo que Rusia trabaja en "una completa integración a los mercados globales". Y como ejemplo mencionó que en 2012 su país finalmente se convirtió en miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras años de complicadas negociaciones. Además dijo que a largo plazo Rusia también quiere compartir el espacio económico con la Unión Europea (UE), "del Atlántico hasta el Pacífico".


Según Medvedev, entre los problemas que enfrenta su país está la constante dependencia de la exportación de materias primas. El Mandatario dijo que por eso la crisis de deuda de Estados Unidos y en Europa y la ralentización económica que se produce a consecuencia de esto representan "el escenario más peligroso también para Rusia".


De todas formas aclaró que no hay interés en seguir incrementando los precios de las materias primas porque esto podría perjudicar a la economía mundial y en última instancia a Rusia.


La 43. edición del Foro Económico comenzó este miércoles en Davos con la presencia de más de 2.500 personalidades de la política, la economía y la ciencia. El evento está centrado este año en buscar nuevas ideas e impulsos para un mayor crecimiento económico y para superar las consecuencias de la crisis financiera.


Además, los participantes, entre ellos casi 50 jefes de Estado y de gobierno -como la alemana Angela Merkel y el italiano Mario Monti- quieren debatir mecanismos para reforzar los controles que impidan nuevas crisis.


Antes de la presentación de Medvedev hubo numerosos llamados de economistas y empresarios rusos a hacer reformas profundas en su país. German Gref, presidente administrativo del Sberbank, el mayor de Rusia, aseguró que tiene que haber una mejora sustancial del clima de inversiones para que haya un crecimiento del país estable a largo plazo.


Al presentar a Medvedev, el fundador del Foro, Klaus Schwab, expresó el deseo de una relación más estrecha entre Rusia y la UE. "Creo en Rusia y su potencial de futuro", consideró.


Por la tarde disertarán Monti y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.


El jueves hablará la Canciller alemana Merkel y el Primer Ministro británico, David Cameron. También intervendrá en el foro, que dura hasta el domingo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores