EMOLTV

Fitch mantiene la clasificación de la deuda soberana de Chile en "A+"

Además, mantuvo su panorama de calificación en "estable". Sin embargo, hizo algunas observaciones para que el país pueda mantener el buen ritmo de crecimiento económico.

24 de Enero de 2013 | 18:55 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- La clasificadora de riesgo Fitch Ratings informó este jueves que mantuvo la calificación para la deuda soberana de Chile en "A+" con panorama estable.


Según explicó la clasificadora a través de un comunicado, las calificaciones de Chile están avaladas "por años de prudente gestión fiscal", una baja carga de la deuda del Gobierno, un efectivo y creíble régimen monetario "anclado en un moneda de libre flotación", además de un sistema financiero relativamente fuerte, y un modelo económico basado en la competitividad del mercado.


Según la clasificadora, esas fortalezas logran contrapesar otras debilidades, como su dependencia de las materias primas y el bajo ingreso per cápita del país y sus débiles
indicadores de desarrollo humano en relación con otros compañeros que lo acompañan en la categoría "A".


La clasificadora destacó que Chile resistió las condiciones de lento crecimiento en el mercado internacional durante 2012, "apoyado por una fuerte inversión y un consumo doméstico dinámico". Además, Fitch estima que el crecimiento del PIB chileno se elevó 5,5% en 2012, en tanto que proyecta una desaceleración a 5% durante este año y el próximo.


Potenciales problemas


Respecto de las perspectivas para la economía chilena a largo plazo, la clasificadora ve que la "estrecha base económica de Chile, la baja productividad y limitaciones del sector energético podrían limitar la inversión y las perspectivas de crecimiento, a menos que se registre un progreso en esas materias". Aunque reconoce que el gobierno ha hecho algunos avances en temas de reformas microeconómicas, advierte que el impacto de las mismas "es difícil de cuantificar", porque toma tiempo en que éstas se materialicen.


"A pesar de la mejora del ingreso per cápita de Chile en los últimos años, se requerirá mantener el alto crecimiento, para que el nivel de ingresos y el desarrollo en general llegue más rápido a los niveles observados en las categorías 'A' y 'AA'", destacó Fitch Ratings en su informe de hoy.


Respecto de las fortalezas de la economía local, la clasificadora dice que Chile está mejorando el marco de la política fiscal, mantiene una baja deuda pública, una dinámica deuda favorable y "sustanciales amortiguadores fiscales del tesoro" que apoyan su flexibilidad fiscal, así como la capacidad de absorber impactos de la economía.


"Los indicadores de deuda chilenos podrían mantenerse superiores a la media de la categoría 'A', incluso bajo condiciones económicas menos favorables", destacó la firma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?