Caída económica del Reino Unido presagia una nueva recesión

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que la producción económica en 2012 fue plana, pese al crecimiento en el tercer trimestre por la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres.

25 de Enero de 2013 | 10:19 | EFE
EFE

LONDRES.- La economía del Reino Unido se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2012, más de lo anticipado por los expertos, que hace temer que otros datos negativos en los tres primeros meses de 2013 empujen al país a una nueva recesión.


La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) divulgó hoy las cifras del producto interior bruto (PIB) de octubre a diciembre de 2012, cuando la caída del sector industrial y la falta de actividad en el de servicios arrojaron números más negativos que lo pronosticado por los analistas, que habían situado la caída en el 0,1%.


La contracción, frente al crecimiento del PIB de un 0,9% en el trimestre anterior, es un duro golpe para el Gobierno británico, que desde octubre de 2010 viene aplicando un profundo programa de recortes en el sector público.


Las críticas contra la política del Gobierno llegaron desde la oposición laborista y desde el sector sindical, que han cuestionado la efectividad de unas medidas que no consiguen hacer repuntar la economía del Reino Unido, que salió de la segunda recesión en la que estaba sumido en el tercer trimestre de 2012.


La ONS indicó hoy que la producción económica durante 2012 fue en general plana, pese al crecimiento en el tercer trimestre -julio a septiembre- por la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y los festejos de los 60 años del reinado de Isabel II.


La producción industrial británica descendió entre octubre a diciembre de 2012 un 1,8 %, aunque el movimiento en el sector de la construcción aumentó un 0,3%, según la ONS.


Lo más preocupante para los expertos es que la actividad en el sector servicios, considerado el pulmón económico del Reino Unido pues contribuye en un 75% al PIB, fue plana.


Los expertos temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el Reino Unido entrará en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012.


A pesar de este retroceso del PIB, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que las cifras "recuerdan la situación económica tan difícil que afronta el país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores