EMOLTV

Ministra del Medio Ambiente: En Chile se puede invertir, pero de manera sustentable

María Ignacia Benítez destacó los importantes avances que se han producido con el servicio de evaluación ambiental, así como con los tribunales ambientales.

25 de Enero de 2013 | 19:10 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aprovechó el encuentro de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE, para destacar la nueva institucionalidad ambiental con la que cuenta el país, la cual se completó a fines de 2012.


"En Chile sí se puede invertir, pero queremos que esa inversión sea de manera sustentable, y eso implica que el proyecto tiene que conjugar el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y la equidad social", advirtió.


La titular de Medio Ambiente aprovechó además de referirse al nuevo reglamento de sistema de evaluación de impacto ambiental, que ya fue ingresado a la Contraloría General de la República.


"Este reglamento es muy importante porque, entre otras cosas, regula la consulta indígena en el sistema de evaluación de impacto ambiental y establece una serie de reglas que apuntan a disminuir las discrecionalidades del sistema", enfatizó.


Además, la ministra hizo un llamado a los titulares de proyectos empresariales a preocuparse por los impactos significativos de sus inversiones, asegurando que "fallar en la definición de los impactos, es fallar en la evaluación".


Explicó que si los casos de estudio no le prestan atención a los impactos más significativos, "le quitan legitimidad al proceso de evaluación, principalmente porque esos impactos emergen desde la ciudadanía en etapas más avanzadas de la misma, lo que las atrasa y las complejiza". concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?