EMOLTV

Piñera inicia extensa jornada en Celac-UE con reunión de trabajo junto a Dilma Rousseff

La recepción de la líder brasileña en el Palacio de La Moneda será la primera actividad que cumplirá el Mandatario en una apretada agenda, que incluye una cita bilateral con la canciller alemana Angela Merkel, y la inauguración de la cumbre en Espacio Riesco.

26 de Enero de 2013 | 09:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, en su llegada al país para la cumbre Celac-UE.

Efe

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera cumplirá una agenda llena de actividades durante esta jornad, con motivo de la cumbre Celac-UE, la que se inició con la recepción oficial de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien sostendrá una reunión de trabajo en la que cerrarán importantes acuerdos bilaterales entre ambos países.


La Mandataria brasileña ingresó a la sede de Gobierno a las 08:46 minutos, donde fue recibida con honores por parte de la Guardia de Palacio, pese a que no se trata de una visita oficial. Luego, ingresó inmediatamente junto al jefe de Estado hacia el comedor presidencial, donde podrán analizar los detalles de la declaración conjunta que entregarán en los próximos minutos.


Dicho documento comprende un acuerdo de cooperación en Educación, en el que destaca la enseñanza recíproca de español y portugués en ambos países a nivel docente y en enseñanza básica, además del intercambio estudiantil.


Además, destaca la concreción de un acuerdo de cooperación antártica, que va a permitir el desarrollo de acciones conjuntas en el continente blanco, como investigación científica y realización de proyectos científicos tanto en Chile como en Brasil. Tras ello, ambos presidentes realizarán una declaración en la cual explicarán los detalles de la cita.


Visita de Merkel


Después de la visita de Rousseff, el Presidente Piñera preparará la llegada de la canciller de Alemania, Angela Merkel, considerada la autoridad más importante que llegará al país en el marco del encuentro entre Latinoamérica y Europa, quien llegará a eso de las 10 de la mañana al Palacio de La Moneda.


En medio de una visita oficial, la líder alemana –quien llegó esta mañana a Chile– se reunirá con Piñera en el Salón de Audiencias, en donde cerrarán importantes acuerdos en materia económica, específicamente en minería, como ha anunciado en forma previa la prensa germana.


Tras ello, ambos jefes de Estado leerán una declaración oficial en el Salón Montt Varas y aceptarán preguntas de la prensa, en el mismo formato en que se realizó ayer con la visita del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy. Luego, se trasladarán hasta el Hotel W, en donde participarán del cierre de la VI Cumbre Empresarial Celac-UE.


Actividades en Espacio riesco


Inmediatamente después, Piñera y Merkel se trasladarán al Patio del Polo de Espacio Riesco, donde a eso de las 15 horas iniciará la recepción oficial de los 43 mandatarios que llegaron a Chile para participar de la cita. Una hora después, está fijada la ceremonia de apertura de la cumbre, en la que el jefe de Estado tendrá un papel protagónico como anfitrión y presidente pro-témpore de la Celac.


A las 17:00 horas está pactada la foto oficial de los presidentes, para luego dar paso al primer retiro de los líderes, en donde podrán interactuar e intercambiar opiniones respecto del futuro de las relaciones entre ambas regiones. Dicho encuentro tendrá una duración de dos horas y en él podrán participar en compañía de sus respectivos cancilleres.


En medio de esas actividades, a eso de las 19:45 horas, el Mandatario tendrá una importante cita de trabajo en el salón Benjamín Subercaseaux con los jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto y Colombia, José Manuel Santos, en el marco de la Alianza del Pacífico.


La jornada finalizará a las 21:15 horas, cuando el Presidente Piñera ofrezca la cena oficial para todos los Mandatarios presentes, la cual se desarrollará en el Santiago Paperchase Club, ubicado en las cercanías de Espacio Riesco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?