Canciller Moreno: Inversiones deben hacerse cuidando el impacto ambiental y social

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia de que por primera vez los países de América Latina y El Caribe tengan una organización en común para relacionarse con la Unión Europea.

26 de Enero de 2013 | 10:30 | Por Camila Ramírez, Emol

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Matías Quilodrán, El Mercuiro.

SANTIAGO.- En la segunda jornada de la cumbre empresarial Celac-UE, el Canciller Alfredo Moreno valoró que el tema de este año en la Celac fuera el de "inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental".


"En períodos de recuperación económica, especialmente como el que estamos viviendo, la inversión es algo clave y, naturalmente, ésta debe hacerse cuidando el impacto ambiental y el social", afirmó el ministro.


El canciller chileno fue enfático al mencionar la meta que tiene Chile, que "aspira a convertirse en un país desarrollado, con los niveles per cápita que eso significa, dentro de esta década". Así, insistió en que el país debe crecer a tasas importantes. "Nuestro cálculo es del orden del 6%, que de hecho es lo que ya hemos estado obteniendo en los últimos tres años. Si Chile continúa con ese ritmo -incluso con algunos años de anticipación-, al fin de esta década Chile va obtener una renta per cápita equivalente a la de un país desarrollado", agregó.


Según el ministro Moreno, las "herramientas más importantes" que tiene el país para convertirse en una nación desarrollada, son la apertura a las inversiones y al comercio exterior. "Para Chile, la apertura al comercio internacional y a las inversiones han sido los dos grandes motores que han permitido su crecimiento económico", comentó.


El canciller recordó que 2013 será "el año de la innovación" en Chile, y que espera que esta cumbre permita "impulsar esta apertura comercial y consiga generar mayores oportunidades de negocios tanto en América Latina y el Caribe como en Europa".


"Todos sabemos que estas dos regiones tienen una tremenda cercanía histórica, cultural y valórica, lo que refuerza las facilidad con la que se pueden hacer negocios con la comunidad empresarial, cuando uno tiene esa cercanía como base", dijo.


Moreno aprovechó para destacar la nueva relación que existe entre los países de América Latina y El Caribe, señalando que "no sólo es importante que la podamos reforzar y acercarnos entre gobiernos, sino también (llevarla) al nivel de los que están haciendo las cosas en el día a día, que son los empresarios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores