Empresarios piden apertura de mercados para impulsar inversiones biregionales

Las propuestas de los líderes empresariales se agrupan en cuatro ejes: medioambiente y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, capital humano y compromiso con los valores democráticos.

26 de Enero de 2013 | 12:43 | EFE

SANTIAGO.- Organizaciones empresariales latinoamericanas, caribeñas y europeas reunidas en Santiago en el marco de la Cumbre Celac UE defendieron hoy la "apertura equilibrada" de mercados como "la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones" entre ambas regiones.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Lorenzo Constans, presentó un documento con propuestas sobre desarrollo económico sustentable que entregarán este domingo a los más de cuarenta jefes de estado y de gobierno participantes en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se inaugura hoy.


Constans, líder de la principal patronal chilena, dijo que esta declaración representa un "compromiso del sector para colaborar activamente con las políticas birregionales que promuevan la cohesión social y el desarrollo económico de los países".


Las propuestas de los líderes empresariales se agrupan en cuatro ejes: medioambiente y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, capital humano y compromiso con los valores democráticos.


Los empresarios expresaron su rechazo a las medidas proteccionistas "de todo tipo" y abogaron por la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha y el impulso del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.


También reivindicaron el protagonismo del sector privado empresarial "como actor garante de un desarrollo eficaz y de un crecimiento inclusivo", especialmente en unos momentos de dificultades económicas como los actuales.


Sobre el apoyo a las pymes, los empresarios latinoamericanos y europeos pidieron a las autoridades que establezcan un "marco normativo" que fomente la creación y desarrollo de pymes sostenibles, así como la adopción de políticas adaptadas a las necesidades de ese tipo de empresas.


El documento considera "vital" que los gobiernos tengan presentes los valores de la libertad, la seguridad jurídica y la democracia al tomar cualquier decisión.


"Para que haya crecimiento económico, debe existir un entorno de inversión transparente y estable, respetando en toda circunstancia el Estado de derecho", señala el texto de conclusiones.


"Se debe garantizar el trato justo e igualitario a los inversionistas, no permitiendo desigualdades entre inversiones extranjeras y nacionales", agrega.


Los empresarios también pusieron el acento en la protección de la propiedad intelectual, que constituye "un eje esencial para garantizar la innovación".


La cumbre empresarial se clausurará este sábado con la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


También estarán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores