Merkel responde a Rajoy que Alemania ya estimula la economía europea

"En Alemania creemos que ya hacemos nuestra aportación para una zona euro robusta", manifestó Merkel.

26 de Enero de 2013 | 13:38 | DPA
AFP

SANTIAGO.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su país ya estimula la economía europea a través de su consumo interno, en respuesta a las demandas de Mariano Rajoy para que Alemania ponga en marcha políticas expansivas que estimulen el crecimiento.


"En Alemania creemos que ya hacemos nuestra aportación para una zona euro robusta", manifestó Merkel en Santiago de Chile, donde hoy llegó para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y participar en la cumbre Celac-UE.


"El 90% del crecimiento (del mundo) tiene lugar fuera de Europa, por lo que no basta (incentivar el mercado interno)", manifestó. "Debemos contar con productos interesantes que podamos vender en el mundo", dijo Merkel, que sugirió a España que exporte a América Latina, una región con un gran crecimiento.


Merkel habló hoy en el mismo escenario, el Palacio de la Moneda, en el que Rajoy había instado la víspera a Alemania a poner en marcha políticas expansivas a favor del crecimiento.


Rajoy sostiene que España ha cumplido y está cumpliendo en el combate a la crisis, con ajustes muy duros contra el déficit público, y ahora le toca ayudar a quien los ha impuesto.


"España no está en condiciones de hacer políticas expansivas porque tiene que seguir reduciendo el déficit, pero yo creo que los que pueden hacerlo, deberían hacerlo", dijo Rajoy el viernes.


"Europa necesita crecer y la cifra del año pasado es un 0,2% negativo. Hay países que pueden hacer cosas, hay que exigir que las hagan", agregó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores