Piñera: Cumbre Celac-UE "es una oportunidad de mayor cooperación y menos dependencia"

El Presidente destacó que América Latina "llega a esta cumbre con diez años de crecimiento, con una recuperación que se ha traducido en saber enfrentar los tiempos adversos que nos ha tocado vivir".

26 de Enero de 2013 | 14:27 | Por Carlos Agurto López, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

AFP

SANTIAGO.- El Presidente de la República Sebastián Piñera, señaló que la cumbre entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) es una oportunidad de "mayor cooperación y menos dependencia" entre estos países.


El Mandatario, que participó en la clausura de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE , señaló que "Europa llega a la crisis después de una larga crisis, en que ha habido recesión, desempleo, incertidumbre y mucha angustia. Pero también es cierto que Europa sigue siendo no sólo la economía más grande del mundo, sino que una economía con un patrimonio en materia de ciencia, tecnología, inovación y emprendimiento".


En tanto, respecto de los países de America Latina y el Caribe, comentó que "a pesar de ser todavía un continente en desarrollo y con niveles excesivos de pobreza y desigualdad, llega a esta cumbre con diez años de crecimiento, con una recuperación que se ha traducido en saber enfrentar los tiempos adversos que nos ha tocado vivir".


"Por tanto, es una muy buena ocasión para sentar las bases de una relación de mayor coolaboración y de menos dependencia entre América Latina y Europa", aseguró.


Merkel: Tenemos un compromiso con Chile


Del mismo modo, la Canciller alemana, Angela Merkel, quien también participó en la clausura de la cumbre empresarial organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el Hotel W, reafirmó el compromiso de su país con Chile para ayudar a mejorar la producción industrial y satisfacer la demanda de técnicos.


"No estamos hablando sólo del nivel universitario, sino también es importante en el nivel medio y creo que el sistema de formación profesional dual de Alemania puede redundar en gran beneficio en el desarrollo de una mano de obra calificada en Chile. Alemania con mucho gusto va a ofrecer sus conocimientos técnicos al respecto", expresó.


La líder germana añadió que hoy firmaron un acuerdo de cooperación con Chile en el sector de las materia primas. "En la minería es necesario contar con jóvenes bien formados para realizar las labores y, por lo tanto, nuestra cooperación está dado en el aspecto científico, económico y en la formación de capital humano", agregó.


Por último, Merkel -al igual que el Presidente de España, Mariano Rajoy- hizo un llamado a los inversionistas latinoamericanos a invertir en su país. "No sólo digo que queremos invertir aquí, queremos que ustedes inviertan en Alemania y Europa. Están bienvenidos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores