Perú y Colombia concretarían en marzo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

El acuerdo comercial ya fue aprobado en el vecino país y la UE, pero aún no puede ponerse en marcha porque faltan dos firmas en el parlamento colombiano.

27 de Enero de 2013 | 11:16 | Por Camila Ramírez, Emol.

Los líderes de Colombia, Perú y la UE se reunieron esta mañana en Santiago.

AFP

SANTIAGO.- Previo a la clausura de la Cumbre Celac-UE que se está realizando este fin de semana en Chile, la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, anunciaron que, a fines del primer trimestre de 2013, podría comenzar la aplicación provisional del Tratado de Libre Comercio (TLC).


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que este acuerdo "mejorará sustancialmente nuestras relaciones y reportará beneficios a ambas partes".


"El acuerdo dará mayor impulso a nuestro comercio bilateral y a los flujos de inversión, transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y el vamos añadido", agregó.


En tanto, el Presidente de Perú, Ollanta Humala afirmó que "el acuerdo que hemos suscrito, es la puesta en marcha de una voluntad política, de una integración económica y comercial".


El Mandatario peruano añadió que "para el Perú este acuerdo significa un instrumento valioso para continuar la política de inclusión social que permita, particularmente a las pequeñas y micro empresas, poder avanzar en mercados de la Unión Europea"


El TLC ya fue aprobado en Perú y la Unión Europea, pero aún no puede ponerse en marcha porque faltan dos firmas en el parlamento colombiano.


Al respecto, el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos, comentó que "las conversaciones van por buen camino y esperamos al final tener éxito porque para Colombia, para la región y para el mundo será un paso de gran importancia".


"Valoramos enormemente este paso que hemos dado con la Unión Europea junto con Perú, para poner en marcha el acuerdo de libre comercio. En el caso colombiano faltan dos trámites en el Senado de la República para que aprueben el tratado y ponerlo en práctica lo más pronto posible", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores