Socialistas españoles proponen acuerdo nacional por "grave emergencia social"

El paquete incluye medidas como entrega de créditos a las pymes, facilidades a emprendedores menores de 35 años y la creación de una agencia financiera públca.

27 de Enero de 2013 | 11:40 | EFE

MADRID.- El líder de los socialistas españoles (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso hoy un gran acuerdo político y social para combatir el creciente desempleo con medidas alternativas a la actual política económica que a su juicio ha colocado al país en una situación de "grave emergencia social".


Rubalcaba dijo que enviará hoy mismo un documento con su propuesta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al resto de partidos políticos, a sindicatos y empresarios.


Según dijo, la propuesta es fruto de una larga reflexión corroborada por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados el jueves y que revelaron que el índice de desempleo en España ascendió a un 26,02% o 5,9 millones de personas.


El líder socialista presentó el documento titulado "Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social. Propuestas para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo", en un acto sobre empleo organizado hoy por su partido en Madrid.


"Pretendemos abrir un diálogo sincero y franco" ante "la situación tan dramática que vive el país", destacó Rubalcaba, quien se mostró convencido de que la propuesta de su partido es la "forma más justa para salir de la crisis".


Entre las medidas a corto plazo, la propuesta recoge varias medidas dirigidas a facilitar el crédito, como que los bancos con ayudas públicas den créditos a las pymes (pequeñas y medias empresas), que se establezca un fondo para la financiación de las empresas, el autoempleo y los emprendedores y que se cree una agencia financiera pública.


Propone también una estrategia de empleo y formación para jóvenes, de tal modo que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses.


Además, sugiere que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50 por ciento los dos siguientes años.


El análisis del PSOE habla de un "profundo empeoramiento" del mercado laboral con casi seis millones de parados, del incremento del número de despidos -los colectivos en un 55 por ciento-, de cerca de cuatro millones de trabajadores que han dejado de beneficiarse de los efectos de la negociación colectiva y del aumento de la conflictividad laboral.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores