Cumbre Celac-UE: Países de ALBA se opusieron a texto para seguridad jurídica de inversiones

Las naciones que se negaron a agregar este punto en la declaración final del encuentro fueron Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Argentina.

27 de Enero de 2013 | 12:57 | EFE

SANTIAGO.- Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela se opusieron a que la declaración de la Cumbre Celac-UE, aprobada este sábado por los mandatarios, incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.


"Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones", declaró la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.


"Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas", indicó la ministra, quien agregó que finalmente "llegaron a una redacción que ha estado para satisfacción de los dos" bloques.


Según dijo, entre los países que se opusieron a esa redacción se encuentran Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, todos ellos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), así como Argentina.


Las inversiones sostenibles y de calidad son el tema a debatir en esta cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se celebra este sábado y domingo en Santiago.


Finalmente, el texto de la declaración sí deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos".


Además, los mandatarios expresaron su respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible, pero la declaración también reconoce el derecho de los países a legislar en esa materia.


"Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales", destaca el texto.


El año pasado se produjo una oleada de nacionalizaciones en América Latina que en Argentina y en Bolivia afectaron a capitales españoles, mientras que en Venezuela se han expropiado empresas de origen estadounidense, español y francés.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores