EMOLTV

Trabajadores de Escondida recibirán bono de $23 millones

El presidente del sindicato destacó que también consiguieron elevar los bonos mensuales de producción y trimestrales de gestión, tras aprobar el nuevo contrato colectivo.

29 de Enero de 2013 | 00:29 | Por Franco Vera, Emol
imagen

La mina Escondida, ubicada en la región de Antofagasta, 170 kilómetros hacia la cordillera de la ciudad de Antofagasta.

Bloomberg

SANTIAGO.- El 59,9% de los trabajadores de minera Escondida (1.482 votos a favor) aceptaron la nueva propuesta de contrato colectivo que ofreció en negociación anticipada la compañía, controlada por BHP Billiton.


Según explicó a Emol el presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Escondida (sindicato único), Marcelo Tapia, la compañía pagará un total de $23 millones de pesos a cada uno de los trabajadores, de los cuales $3,7 millones se entregarán en modalidad de préstamo blando.


Sin embargo, según Tapia, lo más importante es que se consiguió mejorar los bonos mensuales de producción en torno a un 18%, al igual que los bonos de gestión trimestrales, que se elevarán en torno a un 16%, dependiendo del precio del cobre.


El bono por 23 millones implica que no se negocia hasta 4 años más, informó el líder sindicalista.


En diciembre, los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo habían rechazado una propuesta previa por parte de la empresa, al considerarla entonces "insuficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?