EMOLTV

Sofofa: Producción industrial experimentó alza de 2% durante el año 2012

La cifra se explica por el aumento de 3% registrado en el cuarto trimestre del año pasado y pese a la caída de 0,4% en el mes de diciembre.

29 de Enero de 2013 | 11:50 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La producción industrial cerró el año 2012 con un aumento de 2%, pese a que en diciembre mostró una caída de 0,4% interanual, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


Según el comunicado de la Sofofa, el sector que mostró el mayor avance en el año 2012 fue el de Alimentos Bebidas y Tabaco con un incremento anual de 8,4%, impulsado por una mayor producción de salmones, bebidas refrescantes, cigarrillos y carnes blancas.


En contraste, el sector que registró una mayor contribución negativa fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plástico con una caída anual de 2,3%, afectado por una menor producción de refinados de petróleo y metanol.


En tanto, la entidad estima que la producción industrial para el año 2013 mostrará un incremento de entre 1 y 2%.


Cuarto trimestre culminó con aumento de 3%


En tanto, durante el cuarto trimestre, la producción industrial cerró con un aumento de 3,0% interanual, recuperando la caída interanual registrada en el tercer trimestre, y pese al descenso de 0,4% experimentado en diciembre, por efecto de la existencia un día hábil menos que en 2012.


El sector más dinámico en el último trimestre fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura.


En cambio, el sector de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos mostró una caída interanual en el último trimestre de 12,1%, arrastrado por una menor producción de productos metálicos y electrodomésticos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?