EMOLTV

SVS oficia a Curauma para que aclare inconsistencias tras acuerdo con Tesorería

De acuerdo a la interpretación del regulador, sólo el 11% de la deuda tributaria estaría sometida al acuerdo, y no el total como informó la empresa ligada al grupo Cruzat.

29 de Enero de 2013 | 17:09 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera (El Mercurio).

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a Curauma para que aclare a la brevedad las aparentes "inconsistencias" entre los antecedentes enviados respecto al convenio alcanzado con la Tesorería General de la República, y la versión que dio esta última.


De acuerdo a la interpretación del regulador, sólo el 11% de la deuda tributaria estaría sometida a un convenio, y no el total como informó Curauma.


El 22 de enero pasado, Curauma informó a la SVS que había suscrito un convenio de pago con la Tesorería, indicando que en la última cuota de aquel pago, se contemplaba el pago integro del saldo de la deuda tributaria de la entidad, tras aplicar una condonación de intereses y multas.


Añadió en esa respuesta que los pagos ya fijados en el convenio equivalen a $3.291 millones, cifra que representa un 11% de la deuda tributaria vigente.


El 89% restante sería pagado en la mencionada última cuota, mientras que los pasivos sujetos a acuerdos a pago (la deuda reprogramada) tendrían un monto ascendente a $37.769 millones, o sea el total de la deuda de la empresa controlada por el grupo Cruzat.


Sin embargo, la Superintendencia indicó en un oficio enviado ayer, que la Tesorería le señaló que sólo se ha reprogramado la deuda tributaria que mantiene Curauma a nivel individual, y no la de sus filiales.


En su respuesta al regulador, el ente recaudador señaló que "la deuda no sometida a convenio y que comprende el 89% del total de la deuda de Curauma y sociedades absoribidas, no está sometida a ningún otro convenio o acuerdo de pago con este servicio".


"Lo anterior implica que, por dicha deuda, la Tesorería General de la República tiene la plena facultad de continuar con los procesos de cobro que se encuentra tramitando ante los Tribunales de Justicia", agregó.


Asimismo, señaló que la última cuota denominada de ajuste, "corresponde al saldo de la deuda sujeta a convenio, y cuyo monto se determina al momento de su pago, aplicando también los reajustes correspondientes, debiendo en todo caso implicar el pago de un monto similar al resto de las cuotas".


De acuerdo a la interpretación que de ésa declaración hace la Superintendencia, la declaración es inconsistente con lo señalado por Curauma, respecto de que el saldo de la deuda tributaria (89%) sería pagada junto con la última cuota del convenio.


Por ende, la entidad dirigida por Fernando Coloma ordenó a Curauma "aclarar la sitiuación, proporcionando los antecedentes sustentatorios que correspondan, o de lo contrario, modificar sus declaraciones y presentaciones a este servicio señalando que sólo se encuentra negociada un 11% de la deuda tributaria individual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?