EMOLTV

Banco Central Europeo: Bancos de la zona euro ajustan sus requisitos para créditos

Incluso se espera que se endurezcan aun más los requisitos en los próximos meses.

30 de Enero de 2013 | 08:48 | Reuters

FRANKFURT.- Los bancos de la zona euro dificultaron la obtención de préstamos para las empresas en el cuarto trimestre y se espera que incluso endurezcan aun más los requisitos en los próximos meses, dijo el miércoles el Banco Central Europeo (BCE).


La última encuesta trimestral de préstamos bancarios del BCE mostró que las recientes medidas de la entidad para superar la crisis de deuda de la zona euro ayudaron a flexibilizar la financiación de los bancos en el cuarto trimestre, pero los nuevos requisitos de capital y la regulación financiera hacen que los bancos sigan endureciendo las normas de préstamo.


En tanto, la demanda de créditos de empresas y hogares cayó y se espera que se reduzca aún más en el primer trimestre de este año, lo que no augura nada bueno para la recuperación de la zona euro.


"Esto ilustra el doble contratiempo en el crédito en la zona euro: endurecimiento de las condiciones crediticias en el lado de la oferta y una caída de la demanda. Restricciones de ambas partes", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.


"Por el momento, esto muestra un crecimiento económico débil", agregó.


Los datos de préstamos apoyan una evaluación anterior del presidente del BCE, Mario Draghi, respecto a que si bien algunos indicadores económicos se han estabilizado en niveles bajos y la confianza de los mercados financieros ha mejorado, esto aún no ha alcanzado a la economía real.


Pero Draghi espera que la política expansiva del BCE junto con los "positivos" efectos de contagio de la estabilización los mercados financieros deberían dar lugar a una recuperación a finales de este año.


"La crisis de la economía real está lejos de haber terminado y estos números apoyan la opinión del BCE de que sólo se retornará al crecimiento en la segunda mitad del año", dijo Brzeski de ING.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?