Producción industrial se contrae en diciembre pero acumula incremento de 2,9% en 2012

El alza experimentada en el año pasado se explica por el crecimiento de la producción minera, manufacturera y de electricidad, gas y agua.

30 de Enero de 2013 | 10:04 | Emol
EFE (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 2,9% durante el 2012,  comparado con el  año 2011, destacando el crecimiento de la Producción Minera, Manufacturera y Electricidad, Gas y Agua (EGA), informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Durante el año pasado, el índice de Producción Minera registró una variación acumulada de 2,7%, impulsado por la mayor producción de cobre.


Del mismo modo, el Índice de Producción Manufacturera registró un crecimiento acumulado a diciembre de 2,4% respecto del mismo período 2011, estimulada por una mayor elaboración de productos alimenticios, debido principalmente al aumento en la producción de salmón y trucha.


Asimismo, el índice EGA registró un crecimiento anual de 5,7% respecto de 2011, liderado por la mayor generación y distribución de energía eléctrica.


Los buenos resultados anuales se produjeron pese a que el IPI de diciembre varió negativamente 2,1% comparado con el mismo periodo del año anterior.


En este caso, las incidencias negativas provinieron del sector Manufactura (-2,5%), debido principalmente a la menor fabricación de metales comunes. En tanto, el sector minero registró una disminución de -2,6%, explicada por la menor producción de cobre.


Por el contrario, el sector EGA creció 2,1% interanual en diciembre, siendo la electricidad la actividad más incidente en la variación positiva del sector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores