Precios de viviendas en Gran Bretaña suben más de lo esperado en enero

En comparación con enero del 2012, los valores se mantuvieron sin cambios, evitando por primera vez una caída desde febrero del año pasado.

31 de Enero de 2013 | 08:29 | Reuters

LONDRES.- Los precios de las casas subieron en Gran Bretaña más de lo esperado en enero en comparación con diciembre y detuvieron su caída anual gracias al plan del banco central de impulsar el crédito, dijo el jueves el prestamista hipotecario Nationwide.


Datos a nivel nacional mostraron que los precios de las casas registraron un alza de un 0,5% este mes después de una lectura revisada ligeramente plana en diciembre.


En comparación con enero del 2012, los precios se mantuvieron sin cambios, evitando por primera vez una caída desde febrero del año pasado.


Tanto las cifras mensuales como anuales fueron mejores de lo previsto por los analistas.
"Si bien la actividad en el mercado inmobiliario sigue débil según los estándares históricos, ha habido señales tentativas de una recuperación de la actividad en los últimos meses", dijo el economista jefe de Nationwide, Robert Gardner.


"El Plan para Financiamiento de Préstamos ha tenido cierto éxito en la reducción de las tasas hipotecarias, con algunos signos de un repunte de la actividad crediticia", agregó.


El plan, que entró en vigor en agosto, permite a los bancos y sociedades de construcción acceder a más de 80.000 millones de libras esterlinas (US$ 126.000 millones) en créditos a bajo costo si mantienen o aumentan los préstamos netos a los hogares y las empresas.


"Esperamos que el impulso se siga construyendo en los próximos meses, aunque mucho dependerá de si mejora el entorno económico", dijo Gardner.


Datos del Banco de Inglaterra mostraron el mes pasado el mayor número de hipotecas aprobadas desde enero del 2012 y el mayor incremento en los préstamos hipotecarios netos desde abril, un extraño signo de confianza en una economía que se encuentra en problemas.


La economía británica se contrajo más de lo esperado a fines del 2012 debido a una caída en la producción petrolera, una menor producción en las fábricas y el declive posterior al impulso por los Juegos Olímpicos de Londres, llevándola al borde de su tercera recesión desde el 2008.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores