CAP y empresa de EE.UU. construirán en Chile la mayor planta solar de Latinoamérica

La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, abastecerá el equivalente al 15% de la demanda de energía del grupo acerero.

31 de Enero de 2013 | 16:05 | Emol
CAP
SANTIAGO.- Grupo CAP y la empresa norteamericana SunEdison firmaron un acuerdo para construir una planta de energía solar de 100MW en el Desierto de Atacama, que será el mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo. La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, abastecerá el equivalente al 15% de la demanda de energía del Grupo.
 
SunEdison es filial del grupo MEMC Electronic Materials, Inc. y ha sido  uno de los principales productores de energía solar en 2012. La  compañía cuenta con más de 850MW en operación en todo el mundo.
 
Se estima que la primera etapa de este parque solar se inaugure a finales  de 2013, en un esfuerzo que reafirma el compromiso que CAP tiene con la innovación y el desarrollo sustentable de Chile, contribuyendo con tecnología de vanguardia a cumplir con las metas de energías renovables no convencionales que se ha trazado el Gobierno.
 
Se estima que en su primer año de funcionamiento, la planta generará 270GWh de energía limpia anual, lo cual evitará la emisión de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar 30.000 automóviles de circulación.
 
Para la construcción de la planta se utilizará tecnología SunEdison. Se instalarán más de 300.000 módulos Silvantis™ de silicio monocristalino, un material que no es tóxico ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil. Además, se implementarán seguidores solares diseñados por SunEdison, para cuya fabricación se proyecta utilizar acero CAP.
 
Junto con esta iniciativa, el Grupo CAP se encuentra construyendo una planta desalinizadora de agua de mar, con una capacidad inicial de producción de 200 litros por segundo. Emplazada junto al puerto Punta Totoralillo, en la Región de Atacama, está destinada a satisfacer las necesidades de este vital elemento del proyecto Cerro Negro Norte, sin recurrir a las fuentes hídricas del valle de Copiapó que hoy se encuentra enfrentando una situación de escasez aguda.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores