EMOLTV

Petróleo termina jornada a la baja en Nueva York a US$ 97,49 el barril

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 45 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

31 de Enero de 2013 | 17:59 | AFP

NUEVA YORK.- El petróleo terminó a la baja este jueves en Nueva York, luego de la publicación de algunos indicadores negativos para la demanda de crudo en EE.UU., así como de los persistentes problemas del oleoducto estadounidense Seaway, uno de los principales del país.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 45 centavos a US$ 97,49 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Luego de que el miércoles los precios subieran en un mercado optimista alentado por la decisión de la Reserva Federal de mantener sus medidas de apoyo a la economía, este jueves los operadores se vieron decepcionados por algunos indicadores estadounidenses.

Entre ellos, subieron los pedidos de seguro de desempleo la semana pasada.

"Rompen así una tendencia importante hacia una mejoría", según Bart Melek, de TD Securities. "Eso implica sin duda que la creación de empleo no es tan sólida como pensábamos, lo que más bien es negativo para la demanda de energía", señaló.

La cifra también es una señal negativa el día antes de que se publique el informe mensual sobre el empleo en EE.UU., considerado tradicionalmente como un medidor de la economía del país.

El anuncio del grupo Enterprise Products de que las dificultades en el oleoducto Seaway, que transporta crudo desde Cushing, la principal terminal petrolera de EEUU, en Oklahoma, sur, hacia los compejos de refinerías del golfo de México, continuarán durante buena parte del año, también afectó los precios, según el analista independiente Andy Lipow.

"Para el mercado eso limita todavía más la posibilidad de hacer bajar las reservas en Cushing, en momentos en que la producción de crudo sigue aumentando", según Lipow.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?