EMOLTV

CE propondrá en septiembre norma sobre separación de actividades bancarias

Las propuestas consideran que la Comisión Europea tiene margen para endurecer las legislaciones actuales y futuras que regulan el sector financiero.

01 de Febrero de 2013 | 13:55 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propondrá en septiembre una legislación en la que podría imponer la separación de ciertas actividades de inversión de riesgo de la banca comercial, informó hoy el Ejecutivo europeo.


El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, está estudiando las recomendaciones de un grupo de expertos tras lo que "presentaremos una propuesta en torno a septiembre" al colegio de comisarios de la CE, afirmó el portavoz comunitario Stefaan De Rynck en la rueda de prensa diaria de la institución.


El panel de expertos a cargo del informe -encabezado por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen- planteó a la UE que obligue a los bancos europeos a separar ciertas actividades de inversión de alto riesgo de la banca comercial para evitar futuras crisis y blindar a los contribuyentes y ahorradores.


Sobre la base de este trabajo, la Comisión Europea está elaborando ahora su propuesta legislativa para introducir posibles separaciones estructurales en el sector bancario de la Unión Europea, que podría ver la luz en el citado plazo de ocho meses.


"No queremos acelerar el siguiente paso al informe Liikanen, es un asunto complejo, necesita ser considerado de manera cuidadosa y realizar una estimación seria del impacto" que tendría una separación de las actividades bancarias, indicó De Rynck.


El portavoz señaló que aunque los Estados miembros están introduciendo nuevas normas que afectan al sector bancario -dentro del proceso de integración de la eurozona en la unión bancaria-, esto no impedirá que los bancos sigan expuestos a riesgos.


"Si, pese a todas las normas que estamos imponiendo, todavía existiesen riesgos sistémicos en los bancos, entonces tendría que haber algún tipo de separación estructural dentro de las entidades en términos de estas actividades arriesgadas", señaló.


"Claramente, lo que estamos mirando es (...) dónde dibujar la línea cuando las normas no son suficientes y cuando todavía podrían aparecer riesgos", explicó De Rynck.


Las propuestas del informe Liikanen consideran que la Comisión Europea tiene margen para endurecer las legislaciones actuales y futuras que regulan el sector financiero en cuestiones como la mencionada separación de algunas operaciones de inversión de alto riesgo.


Además, los expertos plantean enmiendas al uso de los instrumentos financieros afectados en un rescate interno, endurecer los requisitos de capital para carteras de negociación y créditos hipotecarios y fortalecer la gobernanza y el control de bancos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?