Cencosud congela precios de sus supermercados en Argentina tras acuerdo con Gobierno

La medida fue tomada luego que el FMI emitiera una moción de censura contra el vecino país por sus cuestionadas cifras de inflación.

04 de Febrero de 2013 | 17:22 | Emol/AFP

Sucursal de Jumbo en la zona de Puerto Madero, Buenos Aires.

Cencosud

BUENOS AIRES.- Las cadenas de supermercados de Argentina se comprometieron a mantener los precios de sus productos durante 60 días, informó la secretaría de Comercio Interior este lunes, tres días después de que el FMI reprochara a Buenos Aires por sus cuestionadas estadísticas de inflación.


"Todos los precios de todos los productos de todas las cadenas de supermercados están congelados por 60 días", señaló la secretaría de Comercio.


El acuerdo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la Asociación de Supermercados Unidos -cámara que reúne a las empresas del sector, incluyendo grandes cadenas como la chilena Cencosud, la francesa Carrefour y la estadounidense Wal Mart-  se extenderá hasta el 1 de abril próximo.


Según las estadísticas oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.
Los consumidores se quejan de los aumentos constantes de precios en las compras de productos de primera necesidad.


Por primera vez en su Historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una moción de censura contra Argentina por su cuestionado índice de inflación y emplazó al gobierno de Kirchner a reformar sus estadísticas antes del 29 de septiembre.


Un día después, el gobierno argentino anunció que en el cuarto trimestre de este año comenzará a aplicar un nuevo sistema de medición de inflación, aunque este lunes volvió a criticar la decisión del Fondo.


El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo este lunes que el voto de censura del FMI constituye "una forma de marcar a los que hacen cosas distintas".


"Las recomendaciones y programas que sugieren en el FMI van en dirección absolutamente contraria a lo que viene llevando adelante la Argentina", aseguró en declaraciones a Radio Nacional.


Argentina saldó de un solo pago en 2005 el total de su deuda con el FMI por 9.500 millones de dólares y, desde entonces, no acepta la supervisión de sus cuentas por parte del organismo.



 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores