Presidente francés advierte que excesiva austeridad y ahorro perjudicará crecimiento de la UE

François Hollande junto a los dirigentes de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en una nueva cumbre sobre el presupuesto plurianual.

05 de Febrero de 2013 | 08:27 | AFP

El presidente francés, François Hollande

EFE (archivo)
ESTRASBURGO.- El presidente francés, Francois Hollande, advirtió este martes que la excesiva austeridad y el ahorro perjudicará el crecimiento de los países europeos, dos días antes de la cumbre  sobre el presupuesto 2014-2020 de los dirigentes de la Unión Europea.

"Esta bien que ahorremos, pero no que debilitemos la economía", señaló Hollande ante el Parlamento Europeo de la ciudad francesa de Estrasburgo.

"Deben entrar en razón todos aquellos que quieran amputar el presupuesto europeo más allá de lo que es posible aceptar", precisó.

Los dirigentes de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en una nueva cumbre  sobre el presupuesto plurianual, pero las posibilidades de un acuerdo son muy  escasas ante posturas opuestas entre Alemania y Reino Unido que quieren más  recortes, y España, Italia o Francia que se resisten a perder las ayudas  europeas.

Debemos basarnos en cuatro principios: "un nivel de gastos que preserve las  políticas comunes"; una "política de cohesión no sólo para los países  beneficiarios sino para el conjunto de los países europeos"; una "política  agrícola que permita reforzar una industria tan preciada" y "un marco  financiero que continúe con el pacto de crecimiento", sostuvo Hollande.

En ese sentido, el mandatario francés criticó que "el interés nacional  prime sobre el europeo".

La cumbre europea para negociar el marco presupuestario de los próximos siete años terminó en noviembre sin un acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete.

De un lado los grandes contribuyentes como Reino Unido y Alemania, secundados por Holanda, Austria y Finlandia, piden recortes adicionales sobre  la primera propuesta de Van Rompuy, mientras que del otro lado unos 20 países, encabezados por España, Italia y Francia, quieren impedir tijeretazos en las ayudas que reciben sectores como la agricultura, solidaridad y cohesión (para  impulsar el crecimiento y empleo), en medio de una prolongada crisis de la  deuda.

"El riesgo ahora no es la indiferencia hacia la UE, sino la ruptura",  advirtió Hollande ante el Parlamento.

En una referencia clara al Reino Unido, Hollande afirmó: "la UE no es un  proyecto en el que se puede debatir lo que ya se ha alcanzado. No es una Europa  a la carta".

Desde hace tiempo, Londres muestra señales de progresivo alejamiento del  proyecto europeo.

Cada vez más presionado por los euroescépticos de su país, el primer  ministro británico, David Cameron, se comprometió a organizar antes de 2018 un  referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Reino Unido quiere demostrar que la misma austeridad que se le pide a los  países de la UE, debe aplicarse en las instituciones europeas."El momento ha llegado para profundizar aún más en la política económica y  monetaria", dijo Hollande. "Francia está lista", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores