EMOLTV

Banco central chino inyecta US$ 72.200 millones para afrontar Año Nuevo

Esta sería la mayor inyección de liquidez en la historia del gigante asiático.

05 de Febrero de 2013 | 09:19 | EFE
imagen
EFE
PEKIN.- El Banco Popular de China (PBOC, central) inyectó hoy 450.000 millones de yuanes (US$ 72.200 millones) en el sistema financiero del país para enfrentar el aumento del consumo que se espera por las próximas vacaciones de Año Nuevo chino.

Esta cifra supone la mayor inyección de liquidez de la historia del gigante asiático en un solo día, con lo que supera los 395.000 millones de yuanes del octubre pasado para sostener el sistema durante las festividades del Día Nacional.

Según informó el PBOC en un comunicado, la operación se ha efectuado mediante acuerdos de recompra inversa, un instrumento por el cual se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, más conocido como "repo".

En este caso, el banco emisor realizó "repos" a un plazo de 14 días y ofertó una tasa de interés del 3,45%, un tipo que no ha variado respecto a las anteriores operaciones.

El banco central chino acostumbra a realizar este procedimiento antes de largos periodos vacacionales para asegurar la liquidez del sistema financiero, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos demandan dinero en efectivo para realizar sus compras y los mercados se cerrarán durante una semana a partir del 9 de febrero.

Estas continuas operaciones a corto plazo señalan la voluntad del banco central chino de obtener liquidez mediante mecanismos que proporciona el mercado abierto y muestran sus reticencias a recurrir a procedimientos más rígidos, como la modificación del coeficiente de caja, que establece el porcentaje de dinero que un banco debe mantener en reservas.

De hecho, durante las pasadas vacaciones de otoño, el PBOC llevó a cabo también varios acuerdos de recompra a 14 y 28 días.

Durante el año pasado, el banco central bajó dos veces los coeficientes de caja para estimular el crecimiento económico del país, que disminuyó a su nivel más bajo en más de tres años, algo que, según varios analistas, no es "deseable" para Pekín por la consecuente alza en la inflación que provoca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?