EMOLTV

Sernac cuestiona a líneas aéreas por no ser capaces de responder por caos en aeropuerto

El director del organismo, Juan José Ossa, señaló que no se puede culpar a la infraestructura cuando ellas sobrevenden los vuelos.

05 de Febrero de 2013 | 14:07 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Juan José Ossa, director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) cuestionó a las aerolíneas por no tener la capacidad de responder ante el caos que ocurre en el Aeropuerto Internacional de Santiago por tercer día consecutivo.

La entidad señala que no se puede culpar la infraestructura del aeropuerto cuando son las aerolíneas las que venden más pasajes de los que pueden.

Asimismo, Juan José Ossa dijo en declaraciones a radio Agricultura no estar de acuerdo con los dichos de Ítalo Guerinoni, presidente de la Asociación Chilena de Aerolíneas, quien planteó que el atochamiento se debía a un "déficit de infraestructura".

"Si éste es un problema de infraestructura, Lan es el primero o uno de los primeros en conocerlo. Son ellos los que saben cuánto ha aumentado la demanda, qué número de pasajes están vendiendo, que llegó el recambio de temporada", señaló Ossa, a lo que agregó que "si ellos quieren vender pasajes a diestra y siniestra pero no hacerse cargo del caos que hay en el aeropuerto me parece una respuesta insuficiente".

En la misma línea, el director del Sernac explicó que las aerolíneas pueden sobrevender sus vuelos por una medida antigua que buscaba impulsar a las firmas cuando no eran un buen negocio, pero recalcó que en el caso de Chile hay medidas claras de compensación que deben aplicarse cada vez que un usuario se ve afectado.

"El consumidor elige cuál es la solución, no están obligados a tomar un vuelo como tampoco están obligados a irse para la casa. Pidan en el counter que se les entreguen los folletos con sus derechos para que tengan una rápida comprensión de cuál es su situación legal", sostuvo.

En cuanto a los reclamos que puedan haber recibido en el organismo, Ossa reconoció que es probable que aumenten en los próximos días, por lo que se esperará un plazo prudente antes de decidir si le enviarán o no un oficio a Lan por esta situación.

"El hecho que esta sobredemanda sea muy alta lo que quiere decir es que el negocio de las aerolíneas es cada vez más rentable, y lo mínimo que podemos exigir es que cumplan con el estándar básico de servicio al que están obligados", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?