Índice de remuneraciones aumenta 1% y acumula un alza de 6,3% en 2012

Las actividades que más incidieron positivamente en el aumento mensual fueron Construcción y Administración Pública.

07 de Febrero de 2013 | 09:13 | Emol
José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante diciembre el Índice de Remuneraciones (IR) aumentó 1,0% y el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) se incrementó 1,6%, mientras que en doce meses, se registraron aumentos de 6,3% y 7,0%, respectivamente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Las actividades que más incidieron positivamente en el aumento mensual de ambos índices, y con mayor variación positiva, fueron Construcción y Administración Pública. En este último caso, influida por el reajuste salarial anual del sector público. Mientras que Comercio varió negativamente sólo en el IR, asociado a la alta base de comparación del mes de noviembre.


Industria Manufacturera constató las mayores incidencias en doce meses para ambos índices, seguidas de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; y Construcción.


Al cierre de 2012, según las variaciones acumuladas, Construcción y Minería registraron los mayores incrementos, contrastando con 2011 cuando destacaron Servicios Sociales y Salud e Industria Manufacturera.


El incremento mensual del IR Real fue 1,1%. Mientras que en doce meses aumentó 4,7%, alcanzando la variación más alta del año.


Las horas totales pagadas por trabajador aumentaron mensualmente 0,4% -luego de dos períodos consecutivos de variaciones negativas-, influida por el incremento de las horas ordinarias (0,7%). Las horas extraordinarias en tanto, constataron una disminución
(-5,6%) luego de haber registrado incrementos mensuales en los dos últimos períodos.


Con respecto a las variaciones en doce meses, la tendencia de las horas totales sigue similar comportamiento de las horas ordinarias, registrando la primera variación positiva (0,1% en ambos casos) desde que están vigentes los actuales indicadores. Las horas extraordinarias, por su parte, muestran una tendencia decreciente desde octubre de 2012, disminuyendo 0,4% anual en diciembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores