EMOLTV

Primer ministro británico: "Si no hay recortes no habrá acuerdo en presupuesto"

David Cameron agregó que la Unión Europea no debería permanecer ajena a las presiones que hemos tenido para reducir los gastos.

07 de Febrero de 2013 | 11:41 | DPA

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, reiteró hoy la línea dura de Londres en las negociaciones para el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020: si no se aplican nuevos recortes "no habrá acuerdo", dijo.


"La UE no debería permanecer ajena a las presiones que hemos tenido para reducir los gastos, buscar ser más eficaces y garantizar que gastamos el dinero de manera razonable", aseguró Cameron a la entrada del Consejo Europeo de Bruselas.


Londres es el país que mantiene la línea más dura en materia de presupuesto y no contento con una congelación de los gastos para las próximas Perspectivas Financieras (el presupuesto plurianual del bloque) pide nuevas podas.


La última propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy habla de un presupuesto de 972.000 millones de euros, el 1,01 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, lo cual supone cerca de 22.000 millones de euros menos que en el presupuesto 2007-2013. Pero la tijera podría ser mayor si se impone la tesis de Cameron.


Desde el fracaso de la cumbre anterior, en noviembre pasado, Van Rompuy ha mantenido conversaciones con muchos de los jefes de Estado y de gobierno comunitarios. Está previsto que en la nueva propuesta, el belga proponga recortes de entre 20.000 y 30.000 millones de euros, en un intento por acercarse a las posturas de Reino Unido y Alemania. Y es que tanto Londres como Berlín reclamaron en noviembre recortes de 30.000 millones de euros, aunque no lograron imponerse.


"Cuando estuvimos aquí la última vez, en noviembre, las cifras que figuraban sobre la mesa eran demasiados elevadas. Es necesario que bajen y si no se reducen, no habrá acuerdo", amenazó el líder conservador británico.


Mientras tanto, el primer ministro holandés, Mark Rutte, también se sumó a la postura de Londres: "no se le puede explicar a los ciudadanos que tiene que haber recortes por todas partes, pero que Europa sigue gastando", comentó.


En línea opuesta se manifestó el presidente francés, Franois Hollande: "hay que ahorrar, pero al mismo tiempo no hay que debilitar la economía", comentó. "Estoy aquí para buscar un acuerdo", subrayó.


"Si con tal de lograr un acuerdo Europa abandonara sus políticas comunes, se olvidara de la agricultura y no hubiese crecimiento, entonces no estaré de acuerdo", subrayó, en referencia a que su país podría perder cuantiosas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?