Estado recaudará hasta un 17% más hacia el 2017 por reavalúo de bienes raíces no agrícolas

Los contribuyentes podrán acceder a partir de mañana, vía internet, a los nuevos avalúos de propiedades destinadas a oficinas, comercio, etc., y que rigen desde enero de 2013.

07 de Febrero de 2013 | 13:27 | Por Camila Ramírez, Emol.

Ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn y el Director (s) del Servicio de Impuestos Internos, Alejandro Burr

Sebastián Salgado, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda (s) Julio Dittborn, junto al Director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, detallaron esta mañana los principales puntos del proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas, no habitacionales y que rigen desde enero de 2013.


Al respecto, el secretario de Estado (s) destacó que a partir de mañana viernes, el SII tendrá en su sitio web, los nuevos avalúos y que, por primera vez, los contribuyentes podrán acceder vía internet a los planos de precios de todas las comunas del país.


Dittborn explicó que la Ley 20.650 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia de los avalúos de los bienes raíces no agrícolas, destinados a la habitación y a los correspondientes a bodegas y estacionamientos de conjuntos habitacionales, acogidos a la Ley 19.537.


Por lo tanto, "a contar del primero de enero de este año, sólo se reavalúan los demás bienes raíces no agrícolas, tales como aquellos destinados a oficinas, comercio, industria, mineros, sitios no edificados, etc.", añadió.


En la instancia, la autoridad dijo que el presente proceso de reavalúo incluye 708.470 bienes raíces, cuyos avalúos en promedio se incrementan en un 33%.


En la misma línea, precisó que el giro del impuesto se incrementa el primer semestre del reavalúo en $ 12.791 millones, equivalentes a un 6,5% respecto del segundo semestre de 2012.


"El giro definitivo, como resultado del reavalúo, se alcanzará el segundo semestre de 2017 con un incremento de $ 34.145 millones equivalentes a un 17% respecto del segundo semestre", aseguró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores