Dittborn e IPC: Cifras hacen "menos probable" eventual sobrecalentamiento de la economía

El ministro (s) de Hacienda reiteró que el alza de 0,2% en el costo de la vida en enero, "viene a confirmar la solidez del escenario macroeconómico" en Chile.

08 de Febrero de 2013 | 14:20 | Por Camila Ramírez, Emol.
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, destacó las cifras dadas a conocer sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero y explicó que los datos macroeconómicos dados a conocer en los últimos días hacen "menos probable" un eventual sobre calentamiento de la economía chilena.


El secretario de Estado (s) explicó este mediodía que "estas cifras vienen a confirmar la solidez del escenario macroeconómico de nuestra economía, en que confluyen un fuerte crecimiento económico, un bajo desempleo y una inflación controlada", señaló.


"Con esto se hace menos probable un eventual sobre calentamiento de la economía", agregó.


En la instancia, Dittborn destacó además que gracias a la reforma tributaria hubo una disminución en los gastos financieros de la división bienes y servicios.


"Los gastos financieros registraron una baja de 6,4% mensual, lo que constituye la menor incidencia del mes. Esta disminución se explica principalmente por la entrada en vigencia de la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas a partir del 1 de enero de este año", concluyó.

Ministro aclara información sobre reavalúo

Del mismo modo, el ministro subrogante reconoció un error al entregar información respecto al reavalúo de bienes raíces de empresas y comercios, que comenzó a regir a partir del 1 de enero y que está disponible desde hoy en la página web del SII.

"Ha quedado la impresión en una parte de la opinión pública y algunos dirigentes gremiales de que el Gobierno habría aumentado las contribuciones a los bienes raíces no agrícolas y no habitacionales. Ello no es así", indicó el titular de Hacienda (s) respecto al alza del 33% de los avalúos anunciada ayer.

Dittborn añadió que "lo que se ha hecho es actualizar el valor de las propiedades debido al paso del tiempo (...) Junto a eso, el Gobierno ha disminuido la tasa del impuesto a ese valor de un 1,4% anual a un 1,2%".

De esta manera, la combinación del mayor valor de las propiedades y la baja en la tasa del impuesto, se verá traducido en un crecimiento gradual "desde un 6% en el primer semestre, llegando a un 17% en el décimo semestre después de aplicado el reavalúo", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores