EMOLTV

Dittborn e IPC: Cifras hacen "menos probable" eventual sobrecalentamiento de la economía

El ministro (s) de Hacienda reiteró que el alza de 0,2% en el costo de la vida en enero, "viene a confirmar la solidez del escenario macroeconómico" en Chile.

08 de Febrero de 2013 | 14:20 | Por Camila Ramírez, Emol.
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, destacó las cifras dadas a conocer sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero y explicó que los datos macroeconómicos dados a conocer en los últimos días hacen "menos probable" un eventual sobre calentamiento de la economía chilena.


El secretario de Estado (s) explicó este mediodía que "estas cifras vienen a confirmar la solidez del escenario macroeconómico de nuestra economía, en que confluyen un fuerte crecimiento económico, un bajo desempleo y una inflación controlada", señaló.


"Con esto se hace menos probable un eventual sobre calentamiento de la economía", agregó.


En la instancia, Dittborn destacó además que gracias a la reforma tributaria hubo una disminución en los gastos financieros de la división bienes y servicios.


"Los gastos financieros registraron una baja de 6,4% mensual, lo que constituye la menor incidencia del mes. Esta disminución se explica principalmente por la entrada en vigencia de la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas a partir del 1 de enero de este año", concluyó.

Ministro aclara información sobre reavalúo

Del mismo modo, el ministro subrogante reconoció un error al entregar información respecto al reavalúo de bienes raíces de empresas y comercios, que comenzó a regir a partir del 1 de enero y que está disponible desde hoy en la página web del SII.

"Ha quedado la impresión en una parte de la opinión pública y algunos dirigentes gremiales de que el Gobierno habría aumentado las contribuciones a los bienes raíces no agrícolas y no habitacionales. Ello no es así", indicó el titular de Hacienda (s) respecto al alza del 33% de los avalúos anunciada ayer.

Dittborn añadió que "lo que se ha hecho es actualizar el valor de las propiedades debido al paso del tiempo (...) Junto a eso, el Gobierno ha disminuido la tasa del impuesto a ese valor de un 1,4% anual a un 1,2%".

De esta manera, la combinación del mayor valor de las propiedades y la baja en la tasa del impuesto, se verá traducido en un crecimiento gradual "desde un 6% en el primer semestre, llegando a un 17% en el décimo semestre después de aplicado el reavalúo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?