EMOLTV

Barclays cerrará su departamento de asesoramiento fiscal

El nuevo consejero delegado, Antony Jenkins, anunciará la medida el martes, cuando la entidad presente sus resultados anuales y dé detalles sobre ese plan para sanear su imagen.

10 de Febrero de 2013 | 10:44 | EFE
imagen
Agencias (Archivo)

LONDRES.- El banco británico Barclays cerrará el departamento de la empresa dedicado a asesorar a los clientes para reducir el pago de impuestos, como parte de un plan para restaurar su reputación tras varios escándalos, informa hoy la BBC.


Según la cadena pública, el nuevo consejero delegado, Antony Jenkins, anunciará la medida el martes, cuando la entidad presente sus resultados anuales y dé detalles sobre ese plan para sanear su imagen.


La idea es eliminar esa sección dedicada principalmente a ayudar a las grandes empresas a eludir impuestos, si bien el banco seguirá asesorando fiscalmente a sus clientes en transacciones concretas, apunta la BBC.


Jenkins, quien personalmente ha rechazado cobrar su prima de 2012 por haber sido "un año difícil" para el banco, fue contratado en sustitución de Bob Diamond para restablecer la reputación de la institución.


Diamond dimitió el año pasado después de que Barclays fuera multado por intentar manipular el tipo de interés interbancario Libor y su equivalente europeo Euribor para su propio beneficio económico y para dar una imagen de falsa fortaleza financiera durante la crisis crediticia de 2008.


Barclays es investigado por los reguladores británicos también por otros asuntos, como la venta indebida de productos financieros y por la operación por la cuál consiguió que un fondo de Catar le prestara dinero en la crisis de 2008, lo que evitó que tuviera que ser rescatado por el Estado.


El pasado martes, la entidad anunció que ha provisionado otros 1.000 millones de libras (unos US$ 1.556 millones) para hacer frente a posibles indemnizaciones por venta engañosa de productos, lo que se reflejará en su cuenta de resultados.


Con todo, los analistas esperan que estos resultados, que se comunicarán a la Bolsa de Londres, sean en general positivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?