EMOLTV

Gobierno griego quiere reformar el derecho de huelga

El poder de los sindicatos griegos es considerable sobre todo en el sector público y en las empresas estatales.

10 de Febrero de 2013 | 11:02 | DPA
imagen
Agencias (Archivo)

ATENAS.- El gobierno griego quiere limitar la acción de los sindicatos, conocidos por su alta disposición a las protestas, y para ello realizará un amplia reforma del derecho sindical y de huelga antes de finales de año, informa hoy el dominical ateniense "To Vima", citando "informaciones absolutamente fiables".


Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ioannis Vroutsis, no confirmó la información.


El poder de los sindicatos griegos es considerable sobre todo en el sector público y en las empresas estatales. El gobierno se vio obligado en varias ocasiones en las últimas semanas a forzar a los trabajadores del metro y a los marineros a volver a su trabajo, una medida impopular que difícilmente pueda emplear de nuevo.


Por ello, según "To Vima", como alternativa se prevé utilizar referéndum y votaciones del conjunto de la plantilla de una empresa. Hasta ahora, los representantes de determinados grupos laborales pueden por sí solos paralizar la actividad de una empresa entera, como mostraron recientemente los conductores del metro de Atenas.


También se ha propuesto la reintroducción del veto por parte de los empresarios y el recorte de importantes privilegios a los sindicalistas, como la exención de prestar servicio para dedicarse a su actividad sindical.


El derecho sindical griego procede de los tiempos del primer gobierno socialista del país. Fue aprobado en 1982 y contempla amplios derechos para los representantes de los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?