EMOLTV

Rajoy asegura que hay "un cambio de percepción" sobre España tras programa de ajustes

El Jefe del Gobierno español dijo que con la "prudencia necesaria", en la última parte de 2013 la economía española volverá a crecer.

12 de Febrero de 2013 | 08:30 | EFE
imagen
Reuters

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó hoy que el déficit de 2012 mostrará un esfuerzo de consolidación "sin precedentes" en el conjunto de las administraciones, y defendió que gracias a ajustes de esta naturaleza se constata ya un "cambio de percepción sobre España".


Rajoy hizo estas consideraciones en la inauguración de un seminario organizado por el semanario británico The Economist en el que se analiza la vuelta a la prosperidad tras un duro ajuste, y los consiguientes cambios políticos.


El jefe del Gobierno recalcó que con la "prudencia necesaria", se puede anticipar que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía española "recuperará tasas positivas de crecimiento del PIB".


Destacó que se han hecho ya "muchas cosas" para salir de los "ingentes" desequilibrios que se encontró al llegar al Gobierno en diciembre de 2011, como una reforma laboral que aún tardará en dar sus frutos, dijo, pero que ya muestra "indicios" de un "cambio de patrón" en el ajuste del mercado de trabajo.


Pero "el afán reformista del Gobierno ni se distrae, ni flaquea ni se agota", por lo que dejó claro que en los próximos meses se aprobarán más reformas estructurales.


En medio de los sacrificios exigidos a la población española, el jefe del Ejecutivo recordó, como ya hizo recientemente en Berlín, que se prevé que la reducción del déficit estructural primario, es decir, descontando el ciclo económico y la carga de intereses, ascienda a 3,5 puntos del PIB aproximadamente.


Los compromisos de déficit para 2012 suponen que cierre en el 6,3 % del PIB, aunque distintos analistas consideran que podría acabar en torno al 7 %.


Esta reducción del déficit público, recalcó Rajoy, es necesaria para volver a la senda del crecimiento.


También por parte de Europa, añadió, deben afrontarse mayores reformas estructurales para una economía más flexible, integrada y competitiva, dar un paso más hacia los futuros "Estados Unidos de Europa" hacia los que sin duda camina el continente, según Rajoy.


La última pata de la vuelta al crecimiento para España, añadió el jefe del Gobierno, es solucionar los problemas de liquidez, para lo que ha sido fundamental que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con el que hoy se verá en Madrid, haya puesto instrumentos a disposición de los estados que lo necesiten.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?