EMOLTV

Agencia Fitch considera estables las perspectivas de solvencia de Latinoamérica

Bolivia, Chile, Perú y Uruguay dentro de los países que van a tener un comportamiento mejor que el crecimiento medio de la región del 3,7%.

14 de Febrero de 2013 | 14:24 | EFE
imagen
EFE

FRANKFURT.- La agencia de medición de riesgos Fitch considera que las perspectivas de calificación de crédito de Latinoamérica son estables, excepto en Argentina, El Salvador y Venezuela, que son negativas.

En un seminario sobre "Latinoamérica, oportunidades y retos" en Frankfurt, Fitch dijo que las perspectivas de Ecuador y de Uruguay son positivas.

"Condiciones externas débiles, precios de materias primas estables y la falta de reformas significativas es posible que resten valor en 2013 a las rápidas mejoras en la solvencia de Latinoamérica hechas hasta ahora".

Fitch añade que "condiciones externas inciertas podrían golpear la solvencia de países con amortiguadores limitados y marcos políticos débiles".

La agencia de medición de riesgos añade que el producto interior bruto (PIB) regional crecerá en 2013 hasta el 3,7% desde el 2,8% en 2012.


Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay van a tener un comportamiento mejor que el crecimiento medio de la región del 3,7%. Panamá va a ser el país con el crecimiento económico más rápido en la región. Sin embargo, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela van a tener un crecimiento por debajo de la media.

Los principales riesgos a la baja para el crecimiento de la región y las perspectivas de crédito son exteriores e incluyen que se materialice el abismo fiscal en EE.UU., una intensificación significativa de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y una desaceleración en China más rápida de lo esperado, incluido un aterrizaje forzoso.

"Todos estos factores podrían debilitar la demanda externa y los precios de las materias primas más de lo esperado", según la agencia de medición de riesgos.

Chile y Perú son los países que mejor posicionados están para implementar estímulos fiscales para compensar impactos exteriores potenciales.

Fitch calcula que las reservas internacionales de la región aumentaron a US$ 812.000 millones en 2012, desde los US$ 494.000 millones en 2008. Asimismo prevé continuidad política en Chile y Ecuador tras las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La consolidación de democracias electorales en la región ha reducido los riesgos relacionados con cambios violentos de regímenes.

"La expansión de la clase media y una caída continuada de las desigualdades de ingresos en la región debería apoyar la estabilidad política y social en el futuro", según Fitch.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?