Banco Central registra patrimonio negativo de $ 4.479.250 millones en 2012

La entidad informó que el año pasado alcanzó un nivel de activos de $ 23.100.000 millones, disminuyendo en $ 1.812.000 millones respecto al cierre del año anterior.

18 de Febrero de 2013 | 11:09 | Valor Futuro
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Banco Central publicó este lunes sus Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 y según la entidad, el instituto emisor presentó un patrimonio negativo de $ 4.479.250 millones, equivalente a un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El balance del Banco Central alcanzó un nivel de activos de $ 23.100.000 millones, disminuyendo en $ 1.812.000 millones respecto al cierre del año anterior, principalmente por una apreciación del peso respecto de las monedas que constituyen las reservas internacionales. Los pasivos, por su parte, alcanzaron los $ 27.579.000 millones, aumentando en $ 313.000 millones durante el año.

"El patrimonio del Banco Central acumula los efectos de la variación de los tipos de cambio, que han generado una disminución del valor en pesos de las reservas internacionales, así como del costo de su financiamiento, incluyendo las intervenciones realizadas en los años 2008 y 2011, con el propósito de fortalecer la posición en moneda extranjera del Banco, en prevención de los efectos de la crisis financiera internacional", explicó el BC en una nota de prensa.

En particular, apuntó, la reducción con respecto al año anterior refleja el impacto de la disminución del tipo de cambio y de la diferencia entre el retorno de las reservas internacionales y el costo de los pasivos que financian dichas reservas. El primero ligado a la tasa de interés internacional y el segundo, a la tasa de interés doméstica.

Los presentes estados financieros han sido preparados de acuerdo con los Criterios de presentación y elaboración de informes financieros del Banco Central de Chile, aprobados por el Consejo del instituto emisor en enero de 2009, previo informe favorable de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores