EMOLTV

Repsol propone a árbitro chileno para resolver conflicto con Argentina por YPF

La empresa española entregó el nombre del jurista Francisco Orrego Vicuña para que los represente ante el tribunal arbitral de la Ciadi.

19 de Febrero de 2013 | 18:16 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

MADRID.- Repsol ha propuesto al catedrático chileno Francisco Orrego Vicuña como árbitro para el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que tiene que resolver la demanda contra Argentina por el caso de la nacionalización de YPF.


Fuentes de Repsol han confirmado que esta propuesta, que tendrá que ser confirmada por el propio Ciadi, se ha presentado dentro del plazo establecido para ello.


El tribunal arbitral estará formado por tres árbitros, uno propuesto por Repsol, otro por Argentina y un tercero, el presidente, elegido por común acuerdo o, en su defecto, por el Ciadi.


El profesor Orrego Vicuña es catedrático de Derecho Internacional y arbitraje y director honorario del programa de maestría en el Centro de la Universidad de Heidelberg para América Latina.


Además, ha sido vicepresidente de la Corte de la London Court of International Arbitration y ha participado en los tribunales arbitrales de numerosos casos en el Ciadi, la Cámara de Comercio Internacional y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otras instituciones.


La demanda fue interpuesta por Repsol el pasado 3 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de seis meses desde que notificara a Argentina la existencia de una controversia y su intención de llevar el caso ante un arbitraje internacional en caso de no ser compensada por lo que considera un "expolio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?