Zona euro se contraerá un 0,3% en 2013 según diez institutos económicos

Según un estudio conjunto publicado hoy, la recuperación se pospone para 2014.

20 de Febrero de 2013 | 08:18 | EFE
BERLIN.- La zona euro se contraerá un 0,3% este año y su tasa de desempleo se incrementará hasta el máximo histórico del 12,4%, según un estudio conjunto de diez institutos económicos europeos publicado hoy en Berlín y que pospone la recuperación a 2014.

El último informe del grupo Euroframe destaca que una "demanda externa relativamente débil", la "incertidumbre financiera" y la política fiscal "contractiva", que llevaron al bloque a la recesión el pasado ejercicio, seguirá arrastrando su tono macroeconómico en 2013.

Además, advierte que la recuperación de la confianza en algunas de las mayores economías de la zona euro –en alusión a Alemania, principalmente– el producto interior bruto (PIB) del bloque se contraerá en términos interanuales.

"La débil demanda externa no será suficiente para compensar la caída de la demanda interna", argumenta el texto.

2014 será el año de la recuperación de la zona euro, añade el documento, que considera que el PIB agregado avanzará un 1,3% con respecto al ejercicio anterior, y la tasa de desempleo permanecerá elevada, pero bajará ligeramente, hasta el 12%.

"Sin embargo, esta predicción debe ser considerada teniendo en cuenta la continua vulnerabilidad a los shocks financieros de un número de países miembros de la zona euro", señalan los institutos.

El informe señala que el ajuste fiscal en el que están inmersas la mayoría de economías del bloque, que trata de atajar esta debilidad sistémica de la estructura común, está teniendo un "sustancial efecto negativo en el crecimiento” de los países en crisis.

"Sin este ajuste fiscal, la zona euro crecería este año en torno al 1% y un 2% aproximadamente el próximo", estiman los centros de estudios en su análisis macroeconómico.

El déficit público del conjunto de la zona euro, que en 2012 fue equivalente al 3,2% del conjunto de economías que comparten el euro, se reducirá al 2,7% este año y al 2,1% el que viene.

La inflación caerá este año y el que viene, según sus previsiones, y el índice de precios de consumo (IPC) armonizado se situará en el 1,5% y el 1,6% respectivamente, frente al 2,5% con que cerró 2012.

El grupo Euroframe reúne al instituto CASE de Polonia, al CPB de Holanda, a los alemanes DIW y IfW, al irlandés ESRI, al finés ETLA, al británico NIESR, al francés OFCE, al italiano PROMETEIA y al austríaco WIFO.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores