EMOLTV

Rajoy anuncia que déficit español se situó por debajo del 7% en 2012

Sin embargo, no entregó la cifra concreta del año pasado ni dijo si el país cumplirá con el 6,3% que acordó con la Unión Europea.

20 de Febrero de 2013 | 09:17 | Agencias
imagen
EFE (archivo)

MADRID.- El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el déficit público de España se situó en 2012 "por debajo del 7,0%" del PIB.

El jefe del Ejecutivo hizo el anuncio en el marco del debate sobre el estado de la nación, la cita parlamentaria más importante del año, que arrancó hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con su intervención.

Rajoy, sin embargo, no dio la cifra concreta del déficit público de 2012 ni dijo si España cumplirá con el 6,3% que acordó en su día con la Unión Europea (UE). La cifra de déficit en 2011 fue del 8,9%.

A la cifra que ha dado Rajoy de 2012 habrá que sumar un punto porcentual de las ayudas directas a la banca, una cantidad que, no obstante, no computa a efectos de déficit excesivo, puesto que se trata de una operación que sólo ocurre una vez (one-off) y cuyo efecto negativo sobre las cuentas públicas se corrige por sí solo.

"La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido", ha subrayado Rajoy, que ha añadido que se ha logrado este objetivo gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gasto público, a pesar de que han aumentado "sensiblemente" los gastos no discrecionales, tales como las prestaciones por desempleo.

"Estamos corrigiendo el déficit pero aún nos queda un largo camino", manifestó el Presidente del gobierno.

Rajoy aseguró que la reducción del déficit público ha estado por encima de los 16.500 millones de euros a los que se comprometió en el debate de investidura, y ha terminado superando los 21.000 millones de euros (alrededor de dos puntos porcentuales de PIB aproximadamente).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?