Bruselas invita a los países de la Unión Europea a que inviertan en lo social

Ello ante las cifras que indican que muchas personas del viejo continente se encuentran sin vivienda ni un trabajo estable.

20 de Febrero de 2013 | 12:13 | AFP
El Mercurio (archivo)

BRUSELAS.- Sin inversiones sociales, la factura financiera y social puede ser muy alta en el futuro para los Estados de la Unión Europea, advirtió este miércoles el comisario europeo del ramo, Laszlo Andor.


En este sentido, el comisario europeo para Asuntos Sociales instó a los gobiernos europeos a que prioricen lo social y modernicen los sistemas de protección social, para lo que se pueden servir de la la ayuda financiera recibida de la UE, en particular del Fondo Social europeo.


La Comisión, advirtió Andor, seguirá de cerca los resultados logrados por los sistemas de protección social de cada Estado miembro y formulará recomendaciones específicas para cada país.

"Es fundamental invertir en el terreno social si queremos salir de la crisis más fuertes, más solidarios y más competitivos", dijo en una conferencia de prensa.


"En la medida de sus limitaciones presupuestarias actuales, los Estados miembros deben orientar sus inversiones al capital humano y la cohesión social", agregó.


"Si los Estados miembros no invierten hoy, la factura financiera y social será mucho más alta en el futuro", dijo.


Andor hizo hincapié en la lucha contra la pobreza infantil. También abogó por una mejora de los servicios de acogida de los niños y de los sistemas educativos "accesibles y de calidad".


La prevención del abandono escolar, la formación, la ayuda a buscar un empleo, a la vivienda y la accesibilidad a los cuidados médicos deben tenerse también en cuenta, dijo.


Las políticas de austeridad en vigor en Europa, alentadas por la Comisión, han aumentado considerablemente la pobreza en la UE. Unos 120 millones de personas, cerca de un cuarto de la población europea, están al borde de la exclusión social, según datos proporcionados por la Comisión.


Más de 26 millones de personas están sin empleo y 7,5 millones de jóvenes de 15 a 24 años están sin trabajo, sin escolarizar o sin formación.


El número de personas sin techo "ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros, y alcanza niveles sin precedentes", ha reconocido la Comisión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores