EMOLTV

Sipco comenzaría a operar la próxima semana ante el alza de las bencinas

El funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles aplacará el fuerte incremento previsto para el jueves 28.

23 de Febrero de 2013 | 16:24 | Emol
SANTIAGO.- Aunque para el próximo jueves se había anunciado el alza de las bencinas $18 pesos por litro, finalmente, subirán $3 pesos, ya que comenzará a operar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), según comunicó el diputado, Gustavo Hasbún (UDI), luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“El ministro nos planteó que como la banda estaba operando dentro de los rangos normales, no había operado el Sipco, pero en esta nueva alza que viene la próxima semana debiera estar operando, por lo tanto, el alza debiera ser bastante moderada”, expresó Hasbún al sitio SoyChile.cl.

En tanto, el secretario de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la causa de los incrementos consecutivos que el combustible ha sufrido este año, que ya acumulan $80 pesos por litro. "El precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado y tenemos una merma en la capacidad de refinación en Estados Unidos y Chile importa más del 98% del combustible que consume. Esto le está pasando a todos los países del mundo", indicó.

Asimismo, y pese a que el precio del crudo ha bajado,  las refinerías no han logrado llevar la producción a su máximo nivel, ya que algunas se encuentran en mantención, por lo que el valor del petróleo no puede descender, de acuerdo a la información de Econsult.

Hasbún solicitó también a Hacienda que se forme una comisión de trabajo donde se estudie una reestructuración de la fijación de precios de la Empresa Nacional del Petróleo y una nueva distribución del impuesto a los combustibles.

En 2012, el fisco percibió US$2.344 millones producto de este impuesto específico que corresponde al 31,9% de lo pagado por un litro de bencina de 93 octanos. Por esto, la discusión sobre una modificación toma revuelo tras cada alza en el precio de las bencinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?