Rabobank se enfrenta a multa de US$ 440 millones por manipulación en el Libor

El banco holandés y otras entidades bancarias son sospechosas de haber intentado manipular los tipos de interés de referencia del mercado intercambiario.

26 de Febrero de 2013 | 08:32 | EFE
El Mercurio (Archivo)

BRUSELAS- El grupo bancario holandés Rabobank se enfrenta a una posible multa de más de 440 millones de dólares por haber participado en la manipulación del tipos de interés de referencia del mercado interbancario Libor, informó hoy la agencia de noticias Bloomberg.


El banco holandés, el segundo mayor prestamista de los Países Bajos, es "el siguiente entre los que tiene que negociar un acuerdo con la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC, por su sigla en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido", precisa ese medio.


El banco holandés y otras entidades bancarias son sospechosas de haber intentado manipular los tipos de interés de referencia del Libor, señala ese medio que cita a varias personas conocedoras de las pruebas y que pidieron el anonimato.


La penalización al banco de Uttrecht por parte de los reguladores "podría estar entre los 440 millones de dólares que el Barclays pagó en junio pasado y los 612 millones que el grupo Royal Bank of Scotland (RBS) abonó este mes", dice ese medio.


El Rabobank, que se constituyó a finales del siglo XIX como cooperativa que prestaba a los agricultores holandeses, es el único banco neerlandés que contribuye a esa tasa de referencia diaria que se fija en Londres.


El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.


Ese tipo, que se utiliza como referencia para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito en todo el mundo, así como los tipos de los bonos públicos emitidos por Nueva York y Connecticut, en Estados Unidos, y por lo que el banco holandés y los otros implicados recibieron citaciones judiciales de la Fiscalía del estrado de Nueva York.


Los bancos Barclays, UBS y RBS han sido ya multados con más de 2.500 millones de dólares en su conjunto por haber participado en esa manipulación del Libor.


El Barclays fue multado por las autoridades británicas y estadounidenses después de que se descubriera que desde 2005 y durante al menos cuatro años presentó informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor.


A raíz del escándalo por la manipulación cometida por Barclays, la Comisión Europea (CE) propuso tipificar como delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés, como el Euribor o el Libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves.


Según publicó hoy Bloomberg, la entidad holandesa "está siendo sometida al escrutinio por sus supuestos intentos de manipular el Libor en libras esterlinas, dólares y yenes, así como el Euribor en sus oficinas de Londres, Nueva York, Tokio, Singapur y Hong Kong".


Igualmente indicó que el banco holandés ha recibido citaciones judiciales o se le ha solicitado información "en ocho jurisdicciones, incluyendo a la Unión Europea (UE), Japón, Hong Kong, Singapur, Suiza y la misma Holanda, y está cooperando".


La misma fuente indicó que el banco holandés ha despedido a cuatro de sus agentes de corretaje por su posible participación en ese fraude.


Rabobank, que dará a conocer sus resultados empresariales de 2012 el próximo 28 de febrero, gestionaba depósitos por 341.000 millones de euros a finales del pasado junio, según el citado medio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores