EMOLTV

Producción manufacturera habría crecido 3,4% en enero impulsada por demanda interna

En enero del año pasado -cuando se utilizaba otra metodología de medición- la entonces denominada producción industrial creció un 3,7%.

26 de Febrero de 2013 | 12:06 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría crecido un 3,4% interanual en enero, apoyada en un repunte de sectores ligados a la demanda interna y a exportaciones industriales, en medio de un complejo escenario internacional.


La estimación -que corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas y economistas encuestados por Reuters- se compara con una caída del 2,5% que anotó en diciembre.


"Hay un repunte en sectores ligados a la demanda interna, como alimentos", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.


En enero del año pasado -cuando se utilizaba otra metodología de medición- la entonces denominada producción industrial creció un 3,7%.


En el primer mes del 2013, "el crecimiento de las exportaciones industriales se aceleró (...) Sin embargo, la actividad manufacturera ha perdido algo de impulso últimamente, sobre todo cuando se contrasta con el buen desempeño del sector minorista", dijo Goldman Sachs en un reporte a clientes.


Los pronósticos para enero fluctuaron entre alzas del 0,5% y del 4,0%. El promedio de las estimaciones fue del 2,8%.


El desempeño de la industria manufacturera ocurre en medio de un positivo comportamiento de la economía doméstica. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 5,6% en el 2012, mientras que la demanda interna aún muestra solidez.


Sin embargo, debido a un escenario global deteriorado, el mercado espera que el Banco Central mantenga estable la tasa de referencia en un 5% en marzo, nivel donde se encuentra desde comienzos del año pasado.


Según una reciente encuesta a operadores hecha por el ente emisor, la tasa clave subiría 25 puntos base en un horizonte de 11 meses.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera el 28 de febrero a las 09:00 horas local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?