EMOLTV

FAA "enfría" expectativas de un pronto regreso al aire de los aviones Boeing 787

El timonel del organismo aeronáutico de EE.UU. advirtió que aún faltan muchas pruebas antes de autorizar el despegue de los aparatos "Dreamliner".

28 de Febrero de 2013 | 00:49 | AFP
imagen

El "Dreamliner" sigue en la UTI.

AFP

WASHINGTON.- Los aviones Boeing 787, que debieron quedar en tierra luego de una serie de graves incidentes, tendrán que cumplir una gran cantidad de pruebas antes de que se les permita volver a volar.

Así lo advirtió el titular de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Michael Huerta, quien puso en puntos suspensivos la intención de la firma aeronáutica de conseguir el regreso al aire de su modelo más reciente.

Huerta hizo la aclaración ante el subcomité de Aviación de la Cámara de Representantes estadounidense, luego de un informe que aseguraba que Boeing podría estar en condiciones de realizar vuelos de prueba con el "Dreamliner" la próxima semana.

El ejecutivo dijo en la audiencia que esperaba tener un informe de la FAA sobre la propuesta de Boeing la semana que viene.

"Lo que Boeing nos presentó fue una propuesta que identifica un puñado de causas probables (de la falla), todas ellas en la propia batería", precisó Huerta.

Plan "exhaustivo"

El directivo señaló que si el plan es aprobado "debemos atravesar el proceso de efectivamente implementar el plan, que involucrará una gran cantidad de ensayos, análisis y reingeniería antes de que estos aviones vuelvan a volar", aseguró.

Las 50 aeronaves 787 en servicio en todo el mundo permanecen sin volar desde el 16 de enero, luego de que al menos seis aparatos sufrieran problemas eléctricos y el incendio de sus baterías. Uno de ellos debió efectuar un aterrizaje de emergencia en Japón.

Investigadores de EE.UU. y otros países han informado sobre avances en las investigaciones sobre las baterías de litio, pero aún no han aclarado cuál fue la causa específica del problema.

Huerta dijo que Boeing presentó un plan "exhaustivo" que ofrece tres niveles de arreglos, incluyendo diseño y reingeniería para solucionar los desperfectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?