Desempleo llega a su mínimo en el Gobierno de Piñera: 6,0% en el trimestre móvil noviembre-enero

Los expertos proyectaban que la cifra de desocupados se mantuviera estable en un 6,1% en dicho período.

08 de Marzo de 2013 | 09:26 | Emol
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo cayó hasta quedar en una tasa de 6,0%, la cifra más baja alcanzada durante el actual Gobierno. La cifra implica una baja de 0,1 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre móvil inmediatamente previo, y 0,6 pp en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cabe recordar que en 2010 se cambiaron los parámetros de medición de empleo.


Con este resultado, la cifra de desempleo fue mejor a lo proyectado por los expertos, quienes esperaban que el desempleo se mantuviera estable en un 6,1%.


Según el INE, comparando con el trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron incrementos de 0,5% y 0,6%, respectivamente. El aumento de los Ocupados se vio influído por Agricultura, acorde con la estacionalidad del período, seguida por Hoteles y Restaurantes.


La baja en la tasa de desocupación en doce meses fue el resultado de un mayor incremento en la ocupación (2,0%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,3%), especificó el INE. Estas cifras influyeron además en un aumento de la tasa de ocupación (0,3 pp) y en una menor tasa de participación laboral, que cayó en 0,2 pp.


Asalariados continuó siendo la categoría que impulsó el aumento de los Ocupados en doce meses, con un avance de 3,2%, mientras que los trabajadores por Cuenta Propia registraron nula variación porcentual en el mismo lapso, tras sistemáticas variaciones negativas durante 2012, según la entidad estatal.


En el aumento de Asalariados incidió el incremento de los que consiguieron contrato escrito (4,7%) y una baja de quienes llegan a un acuerdo de palabra (-5,2%), los cuales representan el 14,1% (777.400) del total de los Asalariados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores