Inflación de la zona euro retrocede en febrero y presiona al BCE para reducir sus tasas

La cifra es más alta de lo esperado, pero menor a la meta del Banco Central Europea.

01 de Marzo de 2013 | 08:47 | Reuters
EFE

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se desaceleró en febrero y el desempleo subió a máximos históricos, lo que resalta el impacto de la crisis de deuda en el bloque y eleva la presión sobre el Banco Central Europeo para que reduzca sus tasas de interés a un nuevo mínimo.


La inflación anual en los 17 países que comparten el euro fue del 1,8% en febrero, informó el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, una cifra más alta de lo esperado y menor a la meta del BCE, que es por debajo pero cercana al 2%.


Un grupo de 30 economistas encuestados por Reuters estimaba que la tasa de inflación retrocedería al 1,9% el mes pasado. La lectura se compara con una inflación de 2% en enero.


Aunque el lento ritmo de los incrementos de precios podría facilitar a los europeos comprar alimentos y ropa, es una señal poco alentadora para el nivel récord de 19 millones de personas desempleadas en la zona euro.


El índice de desempleo de enero subió a 11,9% en el bloque monetario, por encima del 11,8% de diciembre, puesto que otras 201.000 personas quedaron sin trabajo, dijo el viernes Eurostat en un informe separado.


Tres años de crisis han llevado a grandes economías de la zona euro, como Italia y España, a una acuciante recesión, dado que las empresas no pueden obtener el financiamiento que necesitan para expandirse y los ciudadanos no ganan lo suficiente como para comprar bienes.


Los datos también marcan una importante división en el bloque, debido a que Austria muestra sólo un 4,9% de desempleo en comparación al índice de 27% de Grecia, aunque las cifras de Eurostat para Atenas correspondían a noviembre, los últimos números disponibles.


"La división económica entre la periferia del sur y el centro no cambiarán en el 2013", dijo en un reporte Christoph Weil, economista de Commerzbank.


"Aunque la economía en los países centrales (...) debería crecer de nuevo en el primer trimestre, probablemente se contraerá de todas maneras en las naciones de la periferia durante el segundo semestre del año", indicó.


Es posible que la sombría situación económica pese sobre el consejo de gobierno del BCE cuando se reúna el 7 de marzo y los economistas están divididos sobre si el banco central reducirá sus tasas por debajo del actual nivel del 0,75%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores