Índice de precios de producción industrial subió un 1,9% en la Eurozona durante enero

En comparación con el mes precedente, los precios de la producción industrial registraron un alza del 0,6%, tanto en los países que comparten el euro como en el resto de la UE.

04 de Marzo de 2013 | 09:12 | EFE

BRUSELAS.- Los precios de la producción industrial en la zona del euro aumentaron en enero el 1,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.


En el conjunto de la Unión Europea (UE) los precios se incrementaron el 1,8% en enero, frente al mismo mes de 2012.


En comparación con el mes precedente, los precios de la producción industrial registraron un alza del 0,6% tanto en los países de la moneda única como en la totalidad de los Veintisiete.


En enero, frente al mismo mes de 2012, los precios en el conjunto de la industria, sin contar con el sector de la energía, aumentaron el 1,4% en la zona del euro y también en la UE.


Por su parte, los precios de la energía aumentaron el 2,8% y el 2,1%, respectivamente, mientras que los bienes de consumo no duraderos anotaron una subida del 2,4% y del 2,5%, en cada caso.


Los bienes intermedios progresaron el 1,3% en la zona de la moneda única y el 1,2% en el conjunto de la UE, en tanto que los de consumo duraderos repuntaron un 0,9% y un 0,8%, respectivamente.


En las dos zonas, los bienes de inversión crecieron un 0,7%.


Entre los estados para los que hay datos disponibles, las mayores subidas del índice total se registraron en Estonia (10%), Rumanía (6,6%), Bélgica (5,4%) y Dinamarca (4,9%), mientras que las principales bajadas las anotaron Suecia (-0,9%), Hungría (-0,3%) y Grecia (-0,1%).


En España, los precios aumentaron el 2,6% en enero en comparación con el mismo mes de 2012.


Por lo que se refiere a los datos de enero en comparación con diciembre de 2012, los precios de la industria sin contar con el sector de la energía se incrementaron el 0,2% tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete.


Los precios del sector de la energía subieron, respectivamente, el 1,6% y el 1,5%.


En ambas zonas, los bienes de consumo duraderos progresaron el 0,3%; los bienes de inversión y los de consumo no duraderos, el 0,2%, y, los intermediarios el 0,1%.


Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las principales subidas del índice total se registraron en Estonia (8%), Rumanía (1,9%), Lituania (1,3%), República Checa y España (1,1%, en cada caso).


Las bajadas más importantes se dieron en Bulgaria (-0,8%), Holanda (-0,5%), Irlanda y Chipre (-0,3% cada uno) y Hungría (-0,2%).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores