De Guindos afirma que la misión de la CE para comprobar cuentas es “habitual"

El ministro español de Economía destacó las medidas de contención del déficit en términos estructurales que han llevado a cabo las diferentes instituciones del país.

04 de Marzo de 2013 | 12:09 | EFE
EFE

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, restó hoy importancia a la misión técnica que la Comisión Europea (CE) prevé enviar a España próximamente para comprobar el desvío deficitario de 2012, un proceso que consideró "habitual".


Los expertos europeos mantendrán reuniones técnicas con las autoridades para intercambiar información sobre las finanzas públicas españolas.


"Es una misión habitual, es usual que vengan a comprobar los datos", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) en Bruselas, tras lo que recalcó la importancia de los ajustes efectuados para contener el desvío deficitario.


"Más importante que eso es que efectivamente, y como tal se va a poner de manifiesto en el Eurogrupo y en las reuniones que voy a tener con los distintos comisarios europeos, con el objetivo de déficit publico de España, en 2012 se ha hecho un esfuerzo importantísimo", afirmó.


España debería haber situado su déficit en el 6,3% del PIB en 2012, un objetivo que habría incumplido según las previsiones de la Comisión -cuyas últimas estimaciones hablaban del 7% sin contar la ayuda a la banca- y los datos aportados recientemente por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que apuntó al 6,7%.


De Guindos destacó las medidas de contención del déficit en términos estructurales (que deja de lado el impacto del ciclo económico) que han llevado a cabo las diferentes instituciones de las administraciones españolas, especialmente las comunidades autónomas, donde "se ha hecho un esfuerzo muy importante".


"Estoy totalmente convencido de que eso se va a reconocer, de que eso se ha reconocido y de que en los contactos que he tenido hasta el momento ese esfuerzo es algo que se valora muy positivamente", dijo.


Los esfuerzos de reducción de déficit, medidos en el dato estructural, es uno de los parámetros que la CE tiene en cuenta a la hora de conceder a los países tiempo adicional para que cumplan con sus objetivos de disminución del déficit.


La Comisión esperará a que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publique las cifras confirmadas de déficit antes de tomar una decisión, prevista para primavera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores