EMOLTV

Reiteran que Perú se transformará en el primer productor mundial de cobre en 10 años

El ministro de Energía y Minas de ese país, Jorge Merino, señaló que la producción del metal rojo en su país acumula un crecimiento promedio anual de 20%.

04 de Marzo de 2013 | 15:41 | EFE
imagen
Codelco

LIMA.-  El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, estimó hoy que en los próximos 10 o 15 años su país puede convertirse en el primer productor mundial de cobre gracias al fuerte crecimiento en ese sector.


"En este momento, al 2013, ya estamos en el segundo lugar de producción en el mundo de cobre, y el 2016 debemos estar al 50% de producción de lo que tiene Chile y quizás en unos 10 o 15 años podamos ser el primer productor del mundo de cobre", afirmó Merino desde Canadá a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).


Según el ministro, Perú acumula cerca de un 20% anual en promedio de crecimiento de la producción de cobre y además capta el 5% del presupuesto para exploraciones en ese rubro, equivalente a más de US$ 1.100 millones.


Merino también expresó preocupación por los conflictos sociales por temas mineros, pues "cuando hay generación de riqueza también crecen las expectativas sociales y muchas de ellas son justas", aunque indicó que existen sectores que se aprovechan de esta situación al imponer sus intereses políticos y económicos.


El ministro se encuentra en Canadá para participar de la Convención Minera PDAC 2013, que incluye una reunión donde explicará las oportunidades de inversión en el Perú a gerentes de mineras de diferentes partes del mundo.


En 2012, la producción de cobre en Perú fue de 1,3 millones de toneladas interanual y aumentó en un 5,2 %, según información del Ministerio de Energía y Minas.


Inversiones de Codelco en Chile


Durante la semana pasada, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció un plan de inversiones para el año 2013 por US$ 5.000 millones -la cifra anual más importante de su historia- para asegurar el liderazgo de Codelco como primer productor de cobre del mundo en los próximos años.


Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró satisfecho por el monto histórico de inversión  y aseguró que su cartera ha trabajado mucho con la estatal en los programas de inversión "y han contado con el apoyo del Gobierno, que ha capitalizado una parte de las utilidades como parte del plan de inversión. Nos hemos apoyado en muchas formas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?