SQM anota una derrota aplastante frente a Potash en Chile

Mientras que Potash Corp. sufrió una caída de las ganancias del 33% el año pasado cuando bajaron los precios de la potasa, se calcula que SQM hoy informará un avance del 24%.

05 de Marzo de 2013 | 16:41 | Bloomberg

Una de las operaciones de SQM en el Salar de Atacama.

Bloomberg

SANTIAGO.- El auge de la demanda de yodo en los mercados emergentes protege a la empresa del multimillonario Julio Ponce, Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), de una caída de los precios de los fertilizantes que elevó los costos de endeudamiento de Potash Corp. de Saskatchewan Inc.


Los US$ 250 millones de bonos en dólares de SQM con vencimiento en 2020 tuvieron un alza desde que el 28 de septiembre la compañía de fertilizantes informó un salto del 70% en los precios del yodo durante el primer semestre, reduciendo el rendimiento de los pagarés en 0,29 puntos porcentuales a un mínimo récord de 3,32% ayer. Los rendimientos de los bonos similares de Potash Corp. subieron 10 puntos básicos, a 2,6%, en el mismo período. El avance de SQM el mes pasado redujo el rendimiento adicional que exigen los inversores para poseer su deuda en lugar de la de Potash Corp. al nivel más bajo en dos años.


Mientras que Potash Corp., que trató de quitarle a Ponce el control de SQM en 2006, sufrió una caída de las ganancias del 33% el año pasado cuando bajaron los precios de la potasa, se calcula que SQM hoy informará un aumento del 24%. Uno de los motivos es el yodo, que Ponce extrae junto con el potasio del Desierto de Atacama en Chile. Los precios de la materia prima que se utiliza en los equipos radiográficos y las pantallas planas se triplicaron en los últimos dos años en tanto la demanda de los países en desarrollo ayudó a SQM a convertirse en el mayor vendedor mundial.


"La compañía aumentó sus ingresos y ganancias todos los años y eso tiene mucho que ver con el yodo", dijo Alejandra Fernández, analista de Fitch Ratings en Santiago. "El yodo ha tenido una explosión".


El mayor del mundo


SQM ahora obtiene sólo el 21% de su utilidad bruta del fertilizante basado en el potasio, mientras que Potash, el mayor productor de fertilizantes del mundo por valor de mercado, depende de esa materia prima para el 48% de la utilidad bruta.


Ni SQM ni Potash Corp. accedieron a comentar el desempeño de sus bonos en la respuesta enviada a Bloomberg por correo electrónico.


El rendimiento adicional, o diferencial, que exigen los inversores para comprar bonos de SQM en dólares en lugar de bonos del Tesoro estadounidense se redujo 39 puntos básicos, a 205 puntos básicos, en los últimos tres meses, mientras que el diferencial sobre el bono de Potash Corp. con vencimiento en el mismo año cayó 7 puntos básicos, según los datos que reunió Bloomberg.


En el mismo período, el diferencial de los pagarés 2022 de Agrium Inc, el mayor proveedor de fertilizantes y semillas de los productores rurales estadounidenses, aumentó 20 puntos básicos, al igual que la brecha de rendimiento de los pagarés 2021 emitidos por Mosaic Co., el mayor fabricante de fertilizante de fosfato.


El 22 de febrero, Potash Corp. y Agrium fueron rebajados a "vender" por el analista de acciones Charles Neivert, de Dahlman Rose, el más certero analista de Potash Corp. de los que sigue Bloomberg, quien hizo referencia a una oferta de las minas nuevas que supera la demanda.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores