Sergio Marchionne, CEO de Fiat, insta a poner fin a una letal austeridad europea

Su par de Renault, Carlos Ghosn, instó a aumentar el gasto gubernamental para reanimar las anémicas ventas que, según pronosticó, no se recuperarán durante otros tres años.

06 de Marzo de 2013 | 12:09 | Bloomberg

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Spa.

Reuters

GINEBRA.- El máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA, Sergio Marchionne, se manifestó en contra de efectuar mayores recortes presupuestarios en Europa, mientras que su par de Renault SA, Carlos Ghosn, instó a aumentar el gasto gubernamental para reanimar las anémicas ventas que, según pronosticó, no se recuperarán durante otros tres años.


"A esta altura la austeridad no funciona. El impacto en los consumidores italianos es catastrófico", dijo ayer Marchionne en la feria del automóvil de Ginebra. "Entiendo la austeridad, pero podemos bajar de peso hasta morirnos".


Las empresas automotrices, que enfrentan un sexto año consecutivo de declinación de las ventas europeas, se suman a la creciente oposición a las medidas de austeridad de la región. Los ministros de Hacienda de la Unión Europea indicaron esta semana que podrían permitir una flexibilización de las políticas presupuestarias luego de una elección ambivalente en Italia, de protestas en el sur de Europa contra la reducción del estado de bienestar y la resistencia del gobierno francés a recortar el gasto.


Las ventas de autos en la región cayeron en enero al nivel más bajo para ese mes desde que comenzaran a llevarse los registros en 1990. El mercado español, que alguna vez fue el quinto más grande de la región, ahora está por debajo del belga a pesar de que España tiene cuatro veces más población. La declinación de las ventas europeas dependerá de cuánto se reduzca el gasto del estado, dijo Ghosn a la prensa en Ginebra, y agregó que apoya el establecimiento de incentivos gubernamentales al canje de autos usados para impulsar las ventas.


El ministro de Industria francés, Arnaud Montebourg, dijo el fin de semana pasado que apoya los incentivos de cambio de autos para reanimar el mercado automotriz del país e impulsar a la gente a comprar modelos más eficientes en términos de combustible, en lugar de una propuesta en estudio de elevar los impuestos a la bencina. Es improbable que el gobierno tome una decisión sobre el tema este año, dijo ayer.


Recesión europea


La economía de los 17 países que comparten el euro se encuentra en recesión desde el tercer trimestre mientras los gobiernos de países como Italia y Grecia combaten una crisis de deuda soberana con reducciones del gasto. El mercado automotriz europeo se contrajo 7,8 por ciento en 2012 y llegó al nivel más bajo en 17 años.


"Se trata de encontrar respuestas al elevado desempleo juvenil en Europa y de una sociedad que está equilibrada pero que se va desintegrando", dijo en Ginebra el máximo responsable de VW, Martin Winterkorn, en relación con la crisis que afecta a la región.


El máximo responsable de Daimler, Dieter Zetsche, dijo a la prensa en la feria que el desempeño bimestral del mercado europeo fue peor que el esperado. Los registros declinaron en febrero más de 10 por ciento respecto de igual mes del año pasado en Francia y Alemania, según cifras de la industria automotriz de esos países.


"Sólo hay una pregunta: ¿va a ser malo o muy malo?" dijo Ghosn, haciendo referencia al mercado de la región.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores