Índice de Remuneraciones sube 0,6% en enero y acumula alza de 6% en doce meses

El INE explicó que las mayores incidencias sectoriales en el aumento provinieron del sector Inmobiliario, seguida de Minería y Comercio.

07 de Marzo de 2013 | 09:52 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-El Índice de Remuneraciones (IR) y del Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en el mes de enero de 0,6% y 0,2% respectivamente, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De esta forma, el IR acumula un incremento de 6% y el ICMO anota un alza de 6,5% en los últimos doce meses.


Según tamaño de empresas, las mayores variaciones mensuales se registraron en las empresas grandes (0,6% en el IR y 0,3% en el ICMO) mientras que, en doce meses los principales aumentos se consignaron en las empresas medianas en ambos indicadores (6,8% y 7,4%,respectivamente).


La entidad señaló que el ascenso de estos índices durante el primer mes del 2013 es menor al registrado en diciembre del año pasado y se explica, en gran parte, por la alta base de comparación que habitualmente representa dicho mes.


El INE agregó que las mayores incidencias sectoriales en el aumento mensual de ambos indicadores "provinieron de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguida de Minería y Comercio".


En tanto, "Construcción registró la principal incidencia negativa, tanto en el ICMO como en el IR, asociada a la disminución del componente Incentivos y premios por producción y término de obras, los cuales habían incidido al alza en diciembre".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores